Desde el cierre de MegaUpload, los servicios de alojamiento de archivos se encuentran en la mira más que nunca, por la posibilidad de que los usuarios suban allí contenidos que se encuentran protegidos por copyright. RapidShare es uno de ellos, algo que queda bien claro con la cantidad de batallas judiciales que libró. Aunque ganó muchas, en esta ocasión ocurrió lo contrario y ahora deberá implementar un mecanismo muy molesto: el filtro de contenidos.

Esto se debe a que una Corte Regional de Hamburgo confirmó tres veredictos judiciales de instancias inferiores, relacionados con causas que iniciaron editoriales y discográficas. Si bien en casos anteriores se determinó que la firma no es responsable por las cargas que realice el público, aquí se determinó que no está haciendo lo suficiente para evitar las violaciones de los derechos de autor.

En consecuencia, la compañía se verá obligada a filtrar el material que se cargue en sus servidores, lo cual abarcaría a miles de títulos que deberían ser bloqueados inmediatamente en el momento de la subida. Algo que, no sólo implica el riesgo de abusos como los que ya denunciaron IsoHunt y Hotfile, sino que también puede ser burlado con mucha facilidad al modificar el nombre de los archivos.

Todavía se desconocen los fundamentos del veredicto, algo que le da a RapidShare la esperanza de apelar y revocar la sentencia. No olvidemos que, el mes pasado, un fallo de la Corte de Justica Europea dictaminó que los cyberlockers no pueden censurar previamente los ficheros porque eso sería una violación de la privacidad de los usuarios y del derecho a la libre información.

De todas maneras, la empresa siempre se ha mostrado proclive a colaborar con la Justicia y evitar todo tipo de suspicacias, dejando de otorgar premios a las descargas populares o cerrando cuentas de quienes tuvieran infracciones constantes. Por esos motivos, incluso cuando este fallo se confirme en su contra, sus propietarios no creen que el servicio corra peligro. Ojalá que se resuelva de una manera realmente equitativa para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: