extensiones para Wikipedia

La Wikipedia es uno de los sitios más populares, conocidos y visitados de todo Internet (esta entre los 10 primeros). Desde que fuese fundada en 2001 ha logrado amasar la nada despreciable cantidad de 37 millones de artículos, escritos en 284 idiomas, vale, a quien engañamos, ¡es ridículamente sorprendente!. La Wikipedia es uno de los ejemplos más representativos de lo que un modelo de colaboración abierto puede lograr, es la enciclopedia más grande del mundo y sin duda tiene un valor histórico y cultural para la humanidad inigualable. Wikipedia tiene tanto contenido, que es imposible para una persona leerlo todo en una vida, o dos.

Por mucho tiempo paso desapercibida para mis ojos, una función sumamente interesante y útil de la Wikipedia: el hecho de poder crearte un libro electrónico con artículos de la web para leer luego en la comodidad de tu lector de ebooks. La herramienta de creación de ebooks de Wikipedia es bastante genial, y te permite añadir cualquier artículo de la enciclopedia, obtener sugerencias de contenido relacionado, organizarlos por capítulos, y descargarlos luego en varios formatos de libro electrónico.

Crear tu propio ebook desde la Wikipedia

Lo primero que debemos hacer es entrar a la Wikipedia, elegir un artículo que queramos para comenzar, y luego buscar en la barra lateral las opciones Imprimir/exportar > Crear un libro.

crear un ebook con artículos de wikipedia

El siguiente paso es Comenzar el creador de libro, esto nos permitirá navegar la Wikipedia con la opción de agregar cualquier artículo, o hipervínculo dentro de los mismos a nuestro libro.

crear un ebook con artículos de wikipedia

Haciendo clic sobre la opción Añadir esta página a su libro podemos ir navegando por cualquier sección y añadir lo que queramos al libro sin ninguna limitación.

crear un ebook con artículos de wikipedia

Si queremos que la herramienta nos ayude a agregar contenido similar, podemos hacer clic en la opción Sugerir páginas, y seremos llevados a una nueva ventana en la que se muestran sugerencias de varios artículos relacionados con nuestro libro, mientras más específico sea el tema, mejores las sugerencias. Si estás creando un libro con artículos al azar de temáticas muy variadas, no esperes ver sugerencias muy consistentes.

crear un ebook con artículos de wikipedia

A la derecha puedes ver un panel que muestra las páginas actuales de tu libro, y te permite revisarlo y remover alguna si así lo quieres.

Cuando hayas terminado de añadir páginas a tu libro, puedes hacer clic en la opción Mostrar libro (x numero de páginas) para finalizar los detalles de tu ebook. Ahora tendrás frente a ti un gestor de tu libro desde el cual puedes añadir un título y un subtitulo, crear capítulos, organizar alfabéticamente, y arrastrar las paginas para reordenarlas a tu gusto.

crear un ebook con artículos de wikipedia

Una vez que has decidido como quieres que quede tu libro, puedes proceder a descargarlo. Los formatos disponibles son: PDF, OpenDocument, OpenZIM, y EPUB. Wikipedia se tomará unos segundos generando el documento y luego te ofrecerá un enlace para bajar tu libro.

crear un ebook con artículos de wikipedia

El resultado final es más que satisfactorio, y puedes ahora enviar tu libro a tu lector favorito para leer cuando lo desees. Si tienes un Kindle puedes usar la herramienta Calibre para transformarlo al formato adecuado y lucirá genial, o puedes usar Calibre para leer desde el ordenador sin problemas, o previsualizar como ha quedado el libro.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito