¡No te pierdas nuestro contenido!

Los libros electrónicos ya están prácticamente en todos los hogares. Ocupan menos espacio, son muy manejables y con un lector adecuado puedes leerlo incluso de noche, a oscuras. Aunque las principales editoriales ya ofrecen sus libros en formato electrónico, no siempre es posible encontrar un libro en el formato deseado, por lo que tienes que convertirlo a un formato compatible con tu lector, con el engorro que ello supone. Existen muchos programas de gran calidad para la gestión de libros, entre los que destaca Calibre, muy popular porque en una misma aplicación encuentras organizador, conversor y lector de prácticamente cualquier formato de libro electrónico. En este artículo te explicamos cómo convertir libros con Calibre sacándole el máximo provecho.

convertir libros con Calibre

Entre las muchas características que ofrece Calibre, destaca la conversión de libros electrónicos entre formatos, ya que hay muchos en el mercado y no siempre está disponible el que lee nuestro lector habitual. Otras veces, puede que quieras añadir información técnica al libro para que se vea bien en la galería de libros de tu lector. En cualquier caso, Calibre permite gestionar los libros de los dispositivos más populares, incluyendo marcas como Amazon y sus Kindle, iPad, lectores Android, Sony, Booq y otros.

Formatos compatibles

Estos son los formatos que Calibre permite abrir:
* EPUB, LRF, HTML, LIT, MOBI, TPZ, TXT, RTF, PDF, SNB, CBZ, CBR, CBC, ZIP, RAR, ODT, DOC, DOCX

Y estos son los formatos en los Calibre puede convertir tus libros:
* EPUB, MOBI, AZW3, FB2, HTMLZ, LIT, LRF, PDB, PDF, PMLZ, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, ZIP

Los únicos requisitos para convertir libros con Calibre es que sea compatible con alguno de esos formatos y añadirlo a la librería del programa desde "Añadir libros". Seleccionando el libro y haciendo clic en "Convertir libros" podrás empezar el proceso configurándolo a tu gusto.

Antes de convertir los libros

Con Calibre puedes convertir uno o más libros a la vez. Sin embargo, el proceso requiere una configuración previa. Desde cada apartado tienes la opción de personalizar el libro a tu gusto para que sea correctamente en tu lector de libros electrónicos. Los repasamos uno a uno.

convertir libros con Calibre

  • Metadatos: Este apartado puedes saltártelo si quieres, aunque te será muy útil para organizar bien tu colección de libros. La información de los metadatos servirá para que tu lector ordene bien los libros, ya sea por autor, título, editorial o tema. Además, aquí tienes la oportunidad de añadir tu propia portada de libro usando una imagen para ello. Por otro lado, desde la esquina superior derecha puedes elegir el formato a convertir el libro.

  • Apariencia: Aunque los lectores tienen sus propias fuentes y tamaños de letra, en ocasiones no es suficiente para una lectura cómoda, por lo que será mejor que configures tu propio tipo de letra con el tamaño más adecuado. También puedes configurar el espacio entre líneas, el espacio de los margenes y colocar el texto justificado o alineado a la izquierda.

  • Procesamiento heurístico: Este apartado es muy novedoso, y está pensado para esos libros mal maquetados, que necesitan un arreglo. Calibre se encarga de ello de manera automática, analizando las páginas y deduciendo dónde hay que aplicar un cambio. En concreto, une líneas mal separadas, marca cabeceras y borra líneas en blanco de sobra, entre otras cosas. Como es un proceso tan automático, puede que no siempre atine en el resultado, por lo que tendrás que revisar por encima si ha quedado bien.

  • Configuración de página: Aquí tienes la oportunidad de indicarle a Calibre en qué dispositivo vas a leer el libro a convertir. De esta manera te aseguras que las páginas estén optimizadas para una lectura cómoda en el tamaño de pantalla de tu dispositivo. De todas formas, dentro del mismo aparatado puedes añadir o quitar márgenes por los lados.

  • Detección de estructura: Sirve para separar los capítulos para que empiecen en una página nueva.

  • Índice: En caso que no lo haya, calibre genera un índice de capítulos si activas esta función.

  • Buscar y sustituir: Si quieres cambiar alguna palabra o frase en el libro, desde aquí tienes la posibilidad de buscar esa expresión y cambiarla por otra. El proceso se aplicará a todo el texto, sin importar su extensión. Muy práctico si estás convirtiendo un libro o manual escrito por ti.

  • Salida: En función del formato de salida elegido, aquí verás unas u otras opciones.

El procedimiento más rápido para convertir libros con Calibre es elegir el formato de salida y hacer clic en "Aceptar". Sin embargo, configurando estas categorías podrás darle al libro un aspecto más profesional, corregir errores y así mejorar tu experiencia de lectura desde tu Kindle, iPad o lector habitual.