Wikipedia es uno de los proyectos colaborativos de mayor envergadura que existe en la actualidad, un claro ejemplo de que el trabajo en equipo puede dar sus frutos y una prueba de la importancia que tiene Internet en nuestras vidas y su potencial para mejorar nuestras vidas. Aunque existen varios proyectos similares, la Wikipedia se ha convertido en un referente, y muchos estudiantes utilizan esta enciclopedia online en sus estudios. El único defecto que se le puede atribuir, si se puede considerar así, es su acceso online, es decir, que sin Internet no puedes consultarla. Para solucionar este percance, te proponemos algunos programas para descargar la Wikipedia y así poder consultarla desde cualquier equipo sin conexión a la red.

Entre las virtudes de la Wikipedia, destaca su continua mejora por parte de los usuarios. Esto es posible porque su acceso es libre y gratuito. Tan sólo necesitas un dispositivo conectado a Internet y los conocimientos apropiados para crear o editar una entrada y así ampliar el conocimiento disponible en la Wikipedia. Sin embargo, para quien consulta esta enciclopedia online, no siempre es fácil tener acceso a la red, por lo que poder descargar la Wikipedia se hace necesario y, en ocasiones, imprescindible. Está claro que se perderá la información más reciente, pero en cualquier caso, es mejor eso que nada. Aquí van algunas herramientas que te ayudarán a guardar la Wikipedia para consultarla offline.

  • Kiwix (Windows, Mac, Linux, Android): Aunque en principio sirve para descargar cualquier tipo de contenido HTML y leerlo cómodamente sin conexión a Internet, su uso principal es descargar la Wikipedia y leerla directamente desde Kiwix. Integra buscador y descarga todo el contenido, incluyendo enlaces y fotografías y manteniendo el diseño original de las entradas. Otra ventaja es que está disponible para varias plataformas y que el contenido descargado en una versión del programa es legible por las demás versiones.

  • WikiTaxi (Windows): Aunque solamente está disponible, esta herramienta para descargar la Wikipedia es muy práctica y fácil de usar. Incluso te ofrece un enlace para descargar la última copia disponible de la Wikipedia. Por lo demás, su aspecto es más bien simple, con una barra de búsqueda, botón para ir a un artículo al azar, y la opción de abrir varias entradas en pestañas separadas.

  • Okawix (Windows, Mac, Linux, Android): Es la primera herramienta que descubrí para descargar la Wikipedia, y con los años ha mejorado muchísimo. En la actualidad, es multiplataforma, incluye una versión acompañada de OpenOffice for Kids, una versión simplificada de OpenOffice para niños. Entre sus principales ventajas, destaca su facilidad de uso, mostrándote el contenido disponible en distintos idiomas para descargarlo directamente. Como en los casos anteriores, integra buscador y muestra el contenido como si estuvieras en la página original.

  • Aard Dictionary (Windows, Mac, Linux, Android): Este lector te permite descargar desde su página web la Wikipedia en varios idiomas, entre ellos español, catalán y portugués, así como Wiktionary y Wikiquote, el diccionario y el recopilatorio de citas de la Wikipedia. Está disponible para varias plataformas, y ofrece navegación con pestañas y atajos de teclado para moverte cómodamente por las entradas.

  • Fastwiki (Windows, Linux, Android): Otra solución, enfocada principalmente a su uso en Android aunque con versiones para Windows y Linux. Su aspecto lo más simple posible, ya que su ventaja radica en descargar la Wikipedia, en varios idiomas, comprimiendo el contenido para ocupar el menor espacio posible y con buscador para encontrar artículos específicos.

  • WikiDroyd (Android): Para los usuarios de Android, esta herramienta les será muy útil, un lector y descargador de Wikipedia que ofrece el contenido de esta enciclopedia en hasta 40 idiomas diferentes. Con una tarjeta SD con buena capacidad de almacenamiento podrás llevar contigo todo este conocimiento y consultarlo cómodamente, dejando de lado la publicidad ocasional que aparece de vez en cuando en el margen inferior.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: