El 1 de julio cada vez está más cerca y esa es la fecha señalada para que Google Reader pase a mejor vida. Desde que Google anunciase este hecho a mediados del mes de marzo, hemos dedicado algunos minutos en Bitelia a explorar alternativas a Google Reader y a cómo migrar nuestros feeds. Una de las alternativas que mejor se ha posicionado en estos meses como firme heredero de Google Reader es Feedly y, la verdad, han sabido aprovechar esta oportunidad para consolidar el servicio, ampliar infraestructuras y recibir un aluvión de usuarios que han llevado sus feeds al servicio.

Feedly Principal

Esta semana Feedly nos presentó Feedly Cloud, el conjunto de APIs y servicios en la nube para trabajar con Feedly y que permite la integración de servicios de terceros. Esta apertura del servicio es especialmente interesante porque nos permitirá interactuar con Feedly desde IFTTT o cualquier otro servicio que decida abrazar a Feedly. Precisamente, IFTTT es uno de nuestros servicios favoritos porque nos permite relacionar servicios entre sí y modelar procesos automáticos para salvaguardar información o, simplemente, ahorrarnos tiempo llevando a la práctica el lema del servicio ("Haz que Internet trabaje por ti").

Por tanto, vamos a dedicar algunos minutos a conocer algunas recetas IFTTT que nos van a permitir exprimir Feedly y gestionar bien los artículos que seguimos a través de los feeds a los que estamos suscritos:

  • Gracias a las recetas IFTTT es posible tender un puente entre Feedly y nuestro perfil en Facebook y, por ejemplo, compartir en nuestro perfil enlaces a noticias o artículos que nos hayan gustado especialmente y, por ejemplo, los hayamos guardado bajo una etiqueta concreta.

  • Siguiendo con Facebook, gracias a esta receta podemos compartir enlaces que almacenemos bajo una etiqueta concreta en una página de Facebook que gestionemos, una forma muy interesante de automatizar la publicación de contenidos.

  • Si al repasar las entradas pendientes en Feedly decidimos dejar algunas "para más tarde", puede ser interesante echar un vistazo a esta receta IFTTT que es capaz de generar una alarma en Google Calendar para recordarnos que ha llegado la hora de revisar las cosas que tenemos pendientes y dejamos para más tarde.

Recetas IFTTT

  • Tumblr también puede relacionarse con Feedly mediante IFTTT. Concretamente, es posible almacenar en Feedly todos aquellos posts de Tumblr que marcamos con un like y, así, poder leerlos con calma más adelante (algo que podremos hacer con esta sencilla receta).

  • Otro servicio que también puede entenderse con Feedly gracias a las recetas IFTT es Twitter. al igual que ocurre con las recetas que hemos visto relacionadas con Facebook, es posible generar tweets usando como base los enlaces de aquellos artículos que hemos guardado bajo una etiqueta concreta en Feedly.

  • Si en vez de enviar directamente a Twitter queremos dosificar la información, Buffer es un servicio a tener en cuenta y con el que podremos programar mensajes. Siguiendo la dinámica de enviar a un servicio en enlace a un artículo si ésta es almacenado bajo una etiqueta concreta, gracias a esta receta podremos enviar los contenidos a Buffer y, posteriormente, dosificarlos siguiendo un horario de programación.

  • Evernote es otro servicio que podemos combinar con Feedly gracias a IFTTT y, de la mano de esta receta, podremos generar automáticamente notas en Evernote a partir de las páginas web cuyos enlaces marquemos para "leer más tarde" en Feedly.

  • En el caso de usar Pocket podremos enviar a este servicio artículos que procesemos en Feedly. Gracias a esta receta IFTTT podremos leer en Pocket aquellos artículos que marquemos para "leer más tarde" en Feedly. Dicho de otra forma, haremos un primer repaso en Feedly y lo que consideremos relevante y para leer con calma lo leeremos desde Pocket.