Anoche, Google nos anunció algo que a muchos nos dejó "fuera de juego": el cierre de Google Reader el próximo 1 de julio. Un hecho bastante singular que deja a muchos usuarios sin uno de los servicios clave para estar informados y al día de las publicaciones de las páginas web y blogs que siguen a diario. ¿Y qué hacemos ahora? Parece que la decisión de Google es irreversible y, por tanto, no nos queda otra que recurrir a algún servicio alternativo con el que poder leer los feeds que publican nuestras páginas favoritas pero ¿cómo podemos migrar los feeds desde Google Reader a otros servicios?

Google Reader

Dentro del anuncio de cierre, Google nos emplazó a pasarnos por Google Takeout, es decir, el servicio que nos permite descargar copias de seguridad de nuestra actividad en algunos de los servicios de Google. Si accedemos al servicio y pulsamos sobre el botón "seleccionar servicios" podremos realizar un backup selectivo y, en el caso que nos ocupa, pulsaremos sobre el botón de Google Reader.

El archivo que se genera está comprimido en zip y contiene en su interior varios archivos entre los que se encuenta un XML con todas nuestras suscripciones clasificadas por categorías, así como en formato JSON (que contiene, por ejemplo, trazas de nuestra actividad en el servicio como las cosas que marcamos como favoritas). El archivo XML es, quizás, el más importante puesto que es el que podremos utilizar en un buen número de servicios para importar todos los feeds que seguimos y sin tener que escribirlos a mano.

Google Takeout - Google Reader

De todas formas, no está de más que veamos cómo podemos importar nuestros feeds a algunos de las alternativas a Google Reader más interesantes:

Flipboard

Flipboard es uno de los servicios que más fáciles nos lo ha puesto a la hora de migrar los feeds que seguimos en Google Reader porque, ni siquiera, tendremos que pasar por Google Takeout para hacerlo. Si nos hemos cansado de la lectura tradicional de los feeds y queremos apostar por la experiencia que nos ofrece Flipboard y transformar nuestro dispositivo móvil en una revista digital que se nutra con los RSS que seguimos, lo único que tendremos que hacer es instalar la aplicación en nuestro smartphone o en nuestra tableta y crearnos una cuenta en el servicio.

Flipboard Migracion desde Google Reader

Una vez tengamos creada la cuenta en Flipboard, el siguiente paso que tendremos que dar vincular nuestra cuenta de Google Reader al servicio y, acto seguido, Flipboard se encargará de copiar todos nuestros feeds usando el API de Google Reader (que es de esperar que también tenga fecha de caducidad).

Una vez finalizado el proceso, todos nuestros feeds de referencia estarán migrados a Flipboard y podremos disfrutar de la información de una manera diferente.

Feedly

Feedly es otro de los servicios que se postulan como sucesor de Google Reader y, la verdad, tiene bastantes posibilidades porque nos ofrece una experiencia multiplataforma que abarca el navegador (incluso en forma de extensiones) como dispositivos móviles Android e iOS. Viendo el posible aluvión de altas en el servicio, los chicos de Feedly se apresuraron rápido a reforzar la infraestructura del servicio y también a anunciar que han desarrollado un clon de la API de Google Reader para hacer una transición suave y ofrecérsela a terceros que la usasen (y captar así desarrolladores).

Importando feeds a Feedly

¿Y cómo nos llevamos nuestros feeds a Feedly? Pues en este caso también lo podremos hacer sin necesidad de pasar por Google Takeout sino que, simplemente, tendremos que vincular nuestra cuenta de Google y, automáticamente, se descargarán todos nuestros feeds y se importarán tras otorgarle a Feedly los pertinentes permisos de acceso a nuestra cuenta en Google Reader.

La importación de la información es muy rápida y, lo más importante, se mantienen las categorías que teníamos en Google Reader.

Netvibes

Netvibes es otra alternativa que podemos tener en cuenta porque, además de sustituir a Google Reader, nos puede servir como página alternativa a iGoogle que también dejará de estar en activo este año (concretamente, a primeros de noviembre). A diferencia de Flipboar y Feedly, la importación de los feeds es algo más incómoda puesto que sí que depende del archivo XML que hemos generado desde Google Takeout.

Importando feeds a Netvibes

Para importar nuestros feeds a Netvibes tendremos que estar registrados y validados en el servicio (podemos usar nuestra cuenta de Facebook a través de Facebook Connect) y buscar la opción para agregar una nueva fuente de noticias a nuestro dashboard. Una vez ahí, justo debajo del campo en el que podríamos agregar la URL de un feed aparece la opción "OPLM: Importar / Exportar". Si pulsamos sobre importar podremos subir un archivo que, en nuestro caso, será el XML que nos descargamos desde Google Takeout y, tras su procesamiento, encontraremos todos nuestros feeds separados por las categorías que teníamos en Google Reader.

Thunderbird

Efectivamente, Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla también puede actuar como lector de feeds y podemos importar la lista de feeds RSS que teníamos en Google Reader.

El procedimiento es muy sencillo, lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta de "Canales de Blogs y Noticias" en Configuración de las Cuentas (lo encontraremos en Herramientas). Cuando creemos la cuenta, ésta estará vacía y tendremos que proceder a llenarla con los feeds que seguimos, algo que podremos hacer al pulsar sobre la opción "Administrar Suscripciones" y adjuntar el archivo XML de Google Takeout al formulario que nos sale al pulsar sobre el botón "Importar".

Importando feeds a Thunderbird

Tras añadir el archivo veremos cómo se importan todos nuestros feeds y las categorías que teníamos en Google Reader.