Estamos a punto de terminar la semana y el fin de semana puede ser un buen momento para ponernos al día en las cosas que acontecieron durante estos días. La semana puede dar mucho de sí en cuanto a noticias o temas interesantes que, quizás, nos perdimos así que para no te pierdas un ápice de lo que aconteció esta semana en Hipertextual y, especialmente, en todo lo relacionado con las aplicaciones y la web, vamos a dedicar unos minutos a repasar lo mejor de la semana en Hipertextual.

Los números de Facebook y los contactos de confianza

Esta semana Facebook presentó las cifras de su actividad en este último trimestre y, a la vista de los números, los chicos de Mark Zuckerberg no deben andar muy desanimados: 1.110 millones de usuarios activos y un 38% más de ingresos que en el mismo periodo de 2012 (aunque, eso sí, en este sentido, se esperaban algo más). Otro detalle interesante de este informe es que 751 millones de usuarios se conectan cada mes desde el móvil, lo cual supone un 30% del total de los usuarios; un detalle importante si tenemos en cuenta el foco que ha puesto Facebook en la movilidad con el lanzamiento de Facebook Home o Facebook Messenger (incluyendo las llamadas IP a través de su aplicación de mensajería instantánea).

Trusted Contacts (2) - Lo mejor de la semana en Hipertextual (II)

Además de presentar los datos del segundo trimestre fiscal de 2013, Facebook también nos mostró una nueva funcionalidad con la que poder recuperar el control de nuestra cuenta en el caso que ésta se vea comprometida y perdamos el control de la misma: los contactos de confianza. Gracias a esta herramienta (que por ahora solamente está disponible en la versión en inglés del servicio) podremos seleccionar entre 3 y 5 contactos de confianza que recibirán un código que nos permitirá recuperar el acceso a nuestra cuenta, algo parecido a dejar una copia de las llaves de nuestra casa a cargo de un amigo para que, en caso de emergencia, tengamos donde acudir.

20 años de web

La historia del World Wide Web, más o menos, es por todos conocida y es algo que le debemos al CERN y a Sir Tim Berners-Lee; un trabajo que realizó durante los años 80 y 90 mientras trabajaba en este laboratorio de investigación y que el 30 de abril de 1993 se materializaba en una especificaciones que el CERN liberó y que, en estos años, han dado pie al universo de páginas web que todos conocemos.

Primer servidor web de la historia - Tim Berners-Lee - Lo mejor de la semana en Hipertextual (II)

Por cierto, para conmemorar la efeméride, el CERN ha colgado en Internet la primera página web de la historia, realizada por Tim Berners-Lee y que, como no podría ser de otra forma, ofrecía información sobre el World Wide Web y sus especificaciones.

Novedades

Esta semana también repasamos algunas novedades interesantes que no deberías perderte:

  • Acceso remoto a otros equipos desde Google+, una interesante novedad que Google ha desplegado en los hangouts de su red social permitiéndonos que podamos acceder en remoto al equipo de alguno de los participantes de la videoconferencia y gestionarlo en remoto. Un complemento interesante que nos permitirá ofrecer asistencia remota a nuestros amigos o, incluso, de manera profesional.
YouTube video
  • Siguiendo con las videoconferencias, la muerte de Messenger y la llegada de Skype como servicio oficial de Microsoft el mes pasado comienza a extenderse por el resto de servicios de Microsoft y esta semana Skype se integraba en Outlook.com, dotando así su servicio de correo electrónico de videollamadas.
  • Otro servicio que esta semana ha presentado una mejora bastante sustancial es Instagram que se ha actualizado tanto en iOS como en Android para ofrecernos la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en las fotos que publiquemos y, además, inaugurar una nueva sección en la que se recopilen todas las fotos en las que salimos. Un cambio que, sin duda, lo hace aún más social y, sobre todo, hace converger el servicio aún más hacia Facebook.

Aplicaciones recomendadas

Dentro de nuestra actividad de análisis y recomendación de aplicaciones y servicios que te permiten sacarle mayor partido a tus dispositivos o mejorar tu productividad vale la pena que echar un vistazo a las siguientes:

  • Aplicaciones para hacer collages en Instagram, una selección de aplicaciones para dispositivos iOS que nos permiten realizar composiciones de imágenes con nuestras fotos para darles un toque original y luego compartirlas en Instagram.

  • Evomail es un cliente de correo para iPad que nos recomiendan nuestros compañeros de AppleWeblog y que nos ofrece una alternativa al gestor de correo de iOS con el que manejar nuestros mensajes de una manera muy cómoda gracias a los gestos y que, además, nos ofrece un interfaz visualmente muy atractivo y agradable.

  • Aplicaciones para hacer copias de seguridad en Android, una selección de aplicaciones interesante sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de información que almacenamos en nuestros dispositivos móviles. Realizar copias de seguridad, en general, es importante para preservar nuestros datos y evitar la pérdida de información y, en el caso de nuestros dispositivos móviles, que van con nosotros a todas partes y que corren, por tanto, más riesgo es algo fundamental. Aprovecha el fin de semana, por ejemplo, para hacer la copia de seguridad de tu smartphone Android con alguna de estas aplicaciones.

  • Google Now para iOS se estrenaba esta semana sin hacer demasiado ruido. Si bien está muy atrás con respecto a la versión para Android, los chicos de Google prometen que la aplicación mejorará con el tiempo y que hacen de este asistente una aplicación con la que podremos conocer la información meteorológica, el estado del tráfico o las noticias de última hora.

  • Para los usuarios de Mac OS X, nuestros compañeros de AppleWeblog nos han dejado una lista con las recomendaciones de la semana donde encontraremos aplicaciones para gestionar la conexión Wi-Fi del equipo, planear nuestras vacaciones y, como no todo va a ser siempre productivo, pasar un buen rato con uno de los mejores juegos de estrategia ambientados en la Segunda Guerra Mundial que se han hecho, Company of Heroes. En Bitelia, esta semana le dedicamos unos minutos a la seguridad de Mac OS X con Little Snitch, un firewall.

  • Si dispones de un dispositivo iOS y te quieres librar del papel y prefieres digitalizar tus notas, además de Evernote o el gestor de notas que se incluye en iOS también tienes a tu disposición un interesante abanico de opciones que repasamos en Bitelia.

  • El fin de semana puede ser un buen momento de disfrutar de nuestra colección musical o ver alguna serie o película, algo que podríamos hacer con la lista de aplicaciones para reproducir audio y vídeo en Windows 8 que también repasamos esta semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: