Reply Manager

El correo electrónico es una potente herramienta de comunicación que nos permite estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo, nuestros proveedores o, incluso, con nuestros amigos; sin embargo, también puede convertirse en un "instrumento diabólico" en el que "delegar tareas sin piedad" (o recibirlas) que puede mermar nuestra productividad si le prestamos mucha más atención que la que realmente merece. Gestionar adecuadamente nuestro buzón de correo es un aspecto muy importante a tener en cuenta dentro de nuestra propia disciplina de trabajo y, dentro de esta gestión, nuestro gestor de correo es una pieza clave de la cadena.

En mi opinión, uno de los gestores de correo más flexibles que podemos encontrar es Thunderbird, entre otras cosas, por las múltiples opciones de mejora y personalización que podemos llevar a cabo gracias a las extensiones disponibles con las que podemos mejorar aspectos relacionados con la seguridad, integrar Dropbox o mejorar la gestión de nuestros mensajes.

Siguiendo esta línea que hemos abierto con Thunderbird y sus extensiones, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones que vale la pena utilizar para ganar en productividad y mejorar la gestión de nuestra bandeja de entrada:

* Markdown Here es un complemento que encuentro especialmente útil porque nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de escribir un mensaje de correo electrónico en formato HTML. Si enviamos mensajes en texto plano o con los estilos que Thunderbird nos ofrece por defecto, seguramente seamos muy rápidos a la hora de escribir pero, sin embargo, si maquetamos el correo con HTML y comenzamos a introducir estilos, negritas, cursivas o epígrafes, la escritura se vuelva algo más lenta y tediosa. Precisamente, para ganar en velocidad de escritura podemos recurrir al lenguaje Markdown, un lenguaje de marcado ligero que nos permite introducir símbolos especiales para "marcar los estilos" en el texto y que, tras terminar la redacción, podremos convertir en un bonito texto con formato HTML seleccionando lo que hemos escrito y pulsando sobre una opción del menú que aparece tras pulsar el botón derecho del ratón. De hecho, si nos parece cómodo escribir así, existen extensiones para Firefox y Chrome que nos permitirán usar Markdown a la hora de redactar mensajes en Gmail.

* Hyperactive es una extensión que nos puede ayudar a ahorrarnos el envío o la recepción de algún que otro correo electrónico puesto que, justo en el momento que vamos a enviar un mensaje, la extensión se dedica a revisar los enlaces existentes en el texto y comprobar que funcionan correctamente. En mi opinión, esta funcionalidad es interesante porque nos permite asegurar que el mensaje que enviamos no envía enlaces erróneos y nos ahorrará recibir el típico correo que dice que "el enlace no funciona".

* Trashcan es un complemento para la extensión Lightning, es decir, el gestor de calendarios que podemos añadir a Thunderbird. ¿Y qué aporta Trashcan a Lightning? Si bien cuando vamos a borrar algo, en general, solemos recibir un mensaje de confirmación, en ocasiones tenemos activado "el piloto automático" y borramos cosas sin ser conscientes de lo que hacemos; si borramos un mensaje podemos recuperarlo de la papelera (o mediante Ctrl-Z), sin embargo, al borrar un evento de calendario (y pulsar sobre la confirmación) no hay manera de recuperarlo. Trashcan, precisamente, se encarga de que podamos recuperar los eventos borrados porque dota a Lightning de una papelera.

* Copy Plain Text 2 es una interesante extensión que nos permite copiar cualquier texto de un correo sin llevar asociado el formato, es decir, copiaremos el texto como si fuese texto plano. ¿Y qué tiene de interesante copiar en texto plano? Básicamente, a la hora de pegar el texto en un correo que estemos escribiendo, el contenido se adaptará al formato que estemos siguiendo y no tendremos que cambiarle los estilos o la maquetación (porque en origen ya estuviese formateado).

* forceButton es un plugin que, en mi opinión, hay que usar con cierta moderación puesto que nos permite automatizar el envío de determinados mensajes de correo electrónico repetidamente. La idea es que, muchas veces, nos vemos obligados a reenviar un correo ya a enviado a alguien a modo de recordatorio puesto que no recibimos respuesta y, al final, entramos en un círculo de reenvíos hasta que al fin recibimos un correo de respuesta ante tanta insistencia. Con esta extensión, precisamente, podemos automatizar este "bombardeo" y ahorrar tiempo para dedicarlo a cosas más importantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: