Thunderbird logo

A Thunderbird le hemos dedicado, en más de una ocasión, algunos minutos puesto que es uno de los mejores clientes de correo electrónico que podemos encontrar en la red (y además es un proyecto de software libre). Una de las características de este gestor es su gran flexibilidad y las múltiples opciones de personalización que podemos encontrar gracias al buen número de extensiones disponibles con las que podemos ampliar la funcionalidades de Thunderbird y adaptar esta aplicación mucho mejor a nuestras necesidades. Hace apenas una semana que Thunderbird se actualizó a la versión 15 y, entre los múltiples novedades (integración de Twitter, soporte para servicios de chat, etc), podemos encontrar soporte para Ubuntu One (el servicio de almacenamiento en la nube que ofrece Canonical) además de poder usar YouSendIt para intercambiar enlaces con nuestros contactos y no penalizar sus buzones de correo enviándoles archivos adjuntos.

Esta funcionalidad que ofrece Thunderbird es muy interesante porque, en vez de enviar archivos adjuntos en nuestros correos (penalizando el buzón de nuestros contactos y nuestro propio buzón si guardamos copia en nuestra carpeta de enviados) lo que hacemos es subir los archivos a algún servicio en la nube y enviarles un enlace para que los descarguen cuando crean más conveniente. Si bien Ubuntu One y YouSendIt están muy bien, uno de los servicios más populares es Dropbox y, de manera nativa, Thunderbird no lo soporta aunque ello no implica no poder usar el servicio porque la extensión Dropbox for Filelink nos permitirá trabajar con Dropbox y usarlo como espacio de intercambio con otros usuarios.

Con la extensión Dropbox for Filelink podremos utilizar Dropbox dentro de la función Filelink de Thunderbird, es decir, podremos usar Dropbox como almacenamiento de los archivos adjuntos de nuestros mensajes, haciendo que estén siempre disponibles en la nube y sin tener que saturar el buzón de correo de los usuarios con los que contactemos (y ayudando a que se descarguen más rápido sus mensajes).

filelink thunderbird con dropbox

Una vez instalemos la extensión tendremos que volver a las opciones de Thunderbird y seleccionar el servicio para proceder a configurarlo con nuestra cuenta. Tras validarnos en Dropbox (y vincular nuestra uenta), lo único que nos restará es definir el tamaño de los archivos que consideramos umbral para que, en vez de adjuntarse en el mensaje, se utilice Dropbox como almacenamiento (y enviar un enlace en el mensaje). Además, para que tengamos siempre el control del espacio utilizado, desde Filelink podremos ver un gráfico con el espacio que tenemos en Dropbox y lo que hemos ocupado.

Una extensión que vale la pena tener configurada para estar siempre listo si se da el caso e tener que intercambiar información de bastante peso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: