Aunque Mozilla haya anunciado que sus planes para Thunderbird pasan por entregar el proyecto a la comunidad de desarrolladores y hayamos comentado algunas alternativas a este gestor de correo, bajo mi punto de vista esta aplicación es uno de los mejores gestores de correo electrónico que podemos encontrar y, además, es una aplicación en software libre. Esta aplicación, tal y como hemos comentado alguna que otra vez, Thunderbird es una aplicación muy flexible que podemos personalizar mediante su extensa colección de extensiones.

Gracias a sus extensiones podemos complementar las funcionalidades de Thunderbird para adaptar la aplicación a nuestras necesidades, que ésta nos sea algo más cómoda en su manejo y podamos ser algo más productivos. Una buena gestión de nuestros mensajes nos puede ahorrar tiempo y ayudarnos en el desempeño de nuestro trabajo al priorizar mejor las tareas pendientes, establecer una buena clasificación de los mensajes o gestionar mejor nuestra agenda.

Con la idea de gestionar mejor nuestros mensajes de correo electrónico y nuestros calendarios y tareas, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas extensiones de Thunderbird que vale la pena que descarguemos e instalemos:

Tareas y diagramas de Gantt

Una de las representaciones gráficas más utilizadas dentro de la planificación de proyectos son los diagramas de Gantt, con los que podemos ver de un vistazo los distintos paquetes de trabajo en los que se divide un proyecto y las fechas comprometidas para la realización de éstas.

Si bien con Lightning podemos añadir, además del calendario, un sencillo gestor de tareas que podemos completar con Gantt View que añadirá a Thunderbird la posibilidad de visualizar las tareas representadas en un diagrama de Gantt con el que poder ver, de un vistazo, la planificación de las tareas pendientes.

Duplicidad de mensajes

Hay veces que, por errores en la recepción de mensajes, podemos recibir los correos más de una vez o, incluso, al realizar migraciones de mensajes puede ocurrir que por error dupliquemos los mensajes. Para mejorar la gestión de los mensajes y evitar que almacenemos mensajes repetidos que pueden ofuscar las búsquedas de mensajes, tenemos la posibilidad de realizar una inspección visual de las carpetas en las que clasificamos los correos pero si tenemos muchas quizás sea más interesante recurrir a alguna extensión que nos aligere el proceso.

Remove Duplicate Messages Alternate es una extensión que revisa los mensajes que tenemos almacenados en busca de aquéllos que puedan estar repetidos con la idea de marcarlos y proponernos su eliminación. Gracias a extensiones como ésta nos será más sencillo localizar mensajes y, sobre todo, evitaremos malgastar espacio de almacenamiento con mensajes repetidos.

Ordenar las carpetas

Una de las molestias que tiene la forma de ordenar las carpetas que incluye Thunderbird es que éstas están ordenadas alfabéticamente, un criterio que no critico pero que no siempre coincide con la asiduidad con la que consultamos las carpetas en la que se almacenan los mensajes. Con la idea de que podamos priorizar el orden en base a nuestras necesidades (por ejemplo la actividad de un proyecto), podemos recurrir a la extensión Manually sort folders que nos permite ordenar según nuestro propio criterio las carpetas y subcarpetas.

¿Y ésto tiene utilidad? Bajo mi punto de vista, creo que esta extensión es muy útil porque podremos ordenar carpetas en base a nuestra actividad y alterar dicho orden conforme vaya cambiando la actividad de nuestros proyectos y, de esta forma, podremos dejar siempre abajo las carpetas con menos actividad sin necesidad de tener que cambiar el nombre y anteponer una "Z" para forzar que se queden abajo.

Agrupa los mensajes

Una de las cosas que más me gustan de Gmail es la vista de conversaciones de los correos, es decir, agrupar bajo un mismo mensaje todos los correos vinculados a un mismo hilo temático. En Thunderbird por defecto podemos ver los mensajes en modo conversación pero, en realidad, lo que se hace es jugar con las tabulaciones y subordinar los mensajes respuesta al mensaje inicial pero, gracias a la extensión Thunderbird Conversations podremos añadirle a Thunderbird la posibilidad de visualizar los hilos de correos de la misma manera que en Gmail (lo cual resulta bastante cómodo y nos permite seguir los hilos de mensajes de una manera muy rápida).

No olvides los adjuntos

Aunque las últimas versiones de Thunderbird son "inteligentes" y revisan el texto de nuestro mensaje para deducir si vamos a adjuntar algún archivo (y nos hemos olvidado añadirlo al enviar el mensaje), es posible que esta verificación nos haya terminado cansando y la hayamos terminado desactivando. No siempre los mensajes que enviamos llevan archivos adjuntos aunque usemos palabras que puedan hacer pensar que teníamos la intención de agregarlo y, con la idea de que no nos olvidemos cuando realmente tenemos que enviar mensajes, la extensión withAttach puede ayudarnos bastante.

¿Y qué nos aporta esta extensión? withAttach definirá dos tipos de mensajes en Thunderbird de manera que cuando vayamos a redactar un nuevo mensaje tendremos que elegir entre un mensaje "normal" y un mensaje "con adjuntos" (si tenemos pensado adjuntar archivos). ¿Por qué esta distinción? ¿Acaso solamente vamos a poder enviar adjuntos si lo elegimos previsamente? Nada más lejos de la realidad, siempre vamos a poder adjuntar archivos a nuestros mensajes pero gracias a esta extensión, mientras estemos redactando el correo veremos una especie de "alerta" recordándonos que tenemos que adjuntar los archivos (un recordatorio interesante para los que somos algo despistados).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: