Foursquare es un excelente vehículo para que establecimientos, empresas o eventos puedan promocionarse gracias a la publicación de anuncios, ofertas y descuentos con los que fidelizar a los usuarios o, directamente, gracias al "boca a boca" de los usuarios materializados en forma de recomendaciones. Esta red social de geolocalización lleva tiempo colocando moviendo sus piezas, menú de restaurantes, posibilidad de hacer reservas (solamente en Estados Unidos) o la verificación instantánea de los establecimientos, para convertirse en una guía de ocio con componentes sociales que estaría en condiciones de comenzar a monetizar el servicio. Cara a preparar esta nueva estrategia, Foursquare ha fichado a todo un peso pesado del mundo de la publicidad online: Steven Rosenblatt, antiguo responsable de iAd en Apple.

Estaba claro que cobrar 10 dólares a las empresas y establecimientos por permitirles funcionar rápidamente, sin tener que esperar una media de 4 semanas para la activación, no iba a ser la única vía de ingresos de la compañía y con la buena posición que tienen (con más de 10 millones de usuarios) puede ser un buen momento para empezar a estudiar una estrategia de ingresos para la compañía.

Precisamente, para arrancar esta nueva línea de negocio, la compañía ha hecho un fichaje estrella y se ha hecho con los servicios de alguien que lleva bastante tiempo vinculado al mundo de la movilidad y la publicidad, Steven Rosenblatt que se incorpora a Foursquare en calidad de Revenue Chief, es decir, Responsable de Ingresos.

¿Y por dónde podría caminar la monetización de Foursquare? El apartado para explorar y descubrir nuevos sitios podría ser un interesante punto de partida para recomendar establecimientos, por ejemplo, de manera patrocinada, destacando ofertas o descuentos de dichos establecimientos. Para los que usamos Foursquare y solemos revisar los comentarios y recomendaciones de otros usuarios, la inserción de establecimientos destacados no debería perjudicar, por ejemplo, las recomendaciones de los usuarios sino que ambos factores deberían guardar un cierto equilibrio para que el servicio no termine siendo, únicamente, un vehículo para la información patrocinada. Las notificaciones podrían ser otro punto con el que Foursquare podría jugar. Suponiendo que los usuarios diesen su visto bueno, Foursquare podría avisarnos si estamos cerca de un establecimiento que, por ejemplo, tuviese una oferta especial activa y estuviese cerca de nuestro radio de acción (porque estemos por la zona).

Es de suponer que esta estrategia aún tarde algún tiempo en materializarse pero, seguramente, cambiará un poco la dinámica del servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: