La llegada de Windows 8 Consumer Preview no sólo supuso la segunda prueba para el nuevo sistema de Microsoft después de que hace meses pudiéramos ver la Developer Preview, sino que tal vez también es la última versión que la gente podrá ver antes de que el producto completo sea puesto en venta. Una de las características que más polémica desató, dejando aparte que no está claro que sea fácil de utilizar para todos, fue la ausencia del ya clásico botón Inicio.

A los pocos días surgía Start8, una aplicación que devolvía el botón Inicio y nos daba la posibilidad de disfrutar de un menú similar al de Windows 7. El problema es que Start8 nos devolvía el menú de las últimas versiones de Windows, las cuales también fueron criticadas por cambiar su interfaz, aunque permitían utilizar la vista clásica. Y eso es precisamente lo que hace **Classic Shell, una serie de utilidades que traen de vuelta las interfaces o el Shell clásico de Windows a nuestra flamante versión de Windows 8.

Hospedado en SourceForge, se trata de un proyecto totalmente open source que ha sido forjado en base a las mejores ideas de la comunidad de Windows. Su primera versión vio la luz hace meses, aunque no ha sido hasta hace unos días cuando se ha añadido el soporte para Consumer Preview. Classic Shell no sólo trae de vuelta el botón de inicio, sino el aspecto clásico de elementos como Explorer o los diálogos de operaciones* con archivos, y además nos permite elegir entre las interfaces de Windows XP simple, clásica o de Windows Vista.

En definitiva, se trata de un must* para los que quieran devolver el aspecto clásico a su sistema sin dejar de disfrutar de las últimas características del mismo, y también de una muy buena herramienta de cara al que quiera decubrir todos los detalles que han cambiado durante las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft, el cual promete volver a reinventarse dentro de unos meses cuando llegue la versión definitiva de Windows 8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: