Tal como os habíamos mencionado, hace unas horas Facebook realizó un anuncio en San Francisco relacionado con su red social. Como era de esperar y nos imaginamos el evento comandado por Carl Sjogreen, director de producto, se centró en la plataforma Open Graph para informar que esta se abre a todos los desarrolladores con la inclusión de nuevos verbos y la entrada desde ahora mismo de 60 aplicaciones en el programa.

¿Qué es Open Graph? Es un protocolo ideado por los de Mark Zuckerberg con el que los sitios web externos pueden integrarse en Facebook compartiendo con la red social algunos elementos que se añadirán automáticamente a nuestro timeline justo cuando se produzcan. Pensemos en lo que ocurría hasta ahora, era la aplicación web la que pedía publicar en nuestro timeline y si lo hacía la publicación era bastante limitada.

YouTube video

Facebook busca el sentido contrario, que sea la red social quien integre estas aplicaciones evitando así que el usuario se vea animado a salir del portal a otros lugares con cariz social. En definitiva en Facebook buscan que estemos el mayor tiempo posible en su página.

En el evento f8 del año pasado fue cuando se dieron las líneas generales del funcionamiento de Open Graph y se lanzaron las primeras aplicaciones de este tipo, como Netflix, Rdio, Spotify y algunas otras elegidas. Ahora la plataforma se abre a todo desarrollador que lo desee y desde ya se incorporan otras 60 que están listadas más abajo tal como las ha enumerado Cnet.

Pero lo más importante es que Facebook también ha ampliado el tipo de acciones que estas aplicaciones pueden realizar. Hasta ahora una aplicación podía informar mediante algunos verbos limitados como qué estoy viendo, qué estoy escuchando o qué estoy cocinando. Ahora Facebook se abre a más posibilidades en base a lo que se dediquen los sitios web en cuestión.

La lista de acciones permitidas no está fijada sino que en la red escuchará las propuestas de los desarrolladores al respecto. De momento y en base a las 60 aplicaciones recién añadidas ya se puede compartir en Facebook las cosas a las que hemos hecho pin, los tickets que hemos comprado, o la película que acabamos de reseñar por ejemplo.

En cuanto a los que estén preocupados por la privacidad de este movimiento, Facebook ha añadido un cuadro explicativo cuando instalamos alguna de estas aplicaciones donde podamos conocer al detalle qué es lo que hará y podamos elegir quién lo verá.

Cerramos el post con la lista completa de aplicaciones aunque como bien dijeron en el evento, pronto habrá muchas más que se querán unir al carro Open Graph.

Viajes

Gogobot Airbnb TripAdvisor Wipolo Where I've Been

Alimentación

Foodspotting Cookpad Snooth (vinos) Urbanspoon Yummly Foodily

Moda y compras

Pose Pinterest Polyvore Oodle Fab.com eBay Giftrocket Payvment Livingsocial

Fitness

MapMyRun Runkeeper

Entretenimiento

Rotten Tomatoes Dailymotion (vídeo) Cinemur (vídeo) Metacafe (vídeo) Ford (juego) Wooga (Bubble Island, Diamond Dash) OMGPOP (Draw My Thing) Zynga (Words with Friends, Castleville)

Donaciones y búsqueda de fondos

Causes Fundrazr Artez.com

Otros

BranchOut (empleo) Monster (empleo) Color (compartir fotos y vídeos) Courserank (educación) Grockit (educación) Foursquare (geolocalización) Goodreads (libros) Kobo (libros) StubHub (tickets) Ticketmaster (tickets) Ticketfly (tickets) ScoreBig (tickets) Appsfire (descubrimiento de aplicaciones) Artfinder (arte) Autotrader (automóviles)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: