Las novedades provenientes de la conferencia f8 siguen lloviendo: después de enterarnos de la llegada de Timeline, una nueva modalidad de Facebook que seguramente hará que los usuarios de Twitter levanten sus cejas, Facebook también apuesta fuerte a sus aplicaciones. En la conferencia, Mark Zuckerberg acaba de anunciar algunos cambios al Open Graph que mejorarán la experiencia del usuario a partir de algunas bases fundamentales, que fueron diseñadas escuchando lo que los que usan Facebook todos los días tenían para decir.

La verdad es que Facebook se trae un verdadero emporio de medios en sus manos. Y esto lo logrará gracias a sus aplicaciones. Ahora que Facebook se abre a los medios y le hace mejoras a su Open Graph, ya empezaron a surgir docenas de partners, entre los cuales se cuentan Netflix, Spotify y Hulu. De hecho, los CEOs de Spotify (Daniel Ek) y Netflix (Reed Hastings) también tomaron por asalto el escenario de la conferencia para dar sus elogios a Facebook.

Pero primero es lo primero: las aplicaciones. Las nuevas aplicaciones de Facebook estarán basadas en este nuevo concepto de "compartir o morir" en el que se está basando la red. Ya no tendremos más la posibilidad de "gustar" de algo, sino que ahora nuestro abanico de posibilidades se abre gracias al Open Graph, dado que se irán sumando más verbos. Por ejemplo, "Mark cocinó pasta".

Las aplicaciones estarán divididas en dos: aplicaciones de estilo de vida, que expresarán cosas sobre nuestras vidas (como por ejemplo, aplicaciones de cocina, o de lugares), y lo que nos interesa más, aplicaciones de medios. Desde hace varios días se viene sintiendo la influencia de esta inminente noticia, sobre todo con Facebook Music. Ahora, finalmente, el misterio ha sido develado, y además de Spotify, Rdio y MOG, Facebook contará con otra docena de servicios de streaming de música. Pero no solamente la música será protagonista, sino que además las películas y series entran en el juego.

Como dijimos anteriormente, dos de los voceros de la conferencia fueron Reed Hasting y Daniel Ek, consejeros delegados de los de las más grandes compañías de medios en internet. Estamos hablando de Netflix y Spotify. Pero además, otras de las compañías que podrán ingresar al mercado de Facebook son Miso, Flixster, DirectTV, entre otras. El punto de estas aplicaciones será construir una nueva forma de conectarse y una nueva manera de repensar muchas industrias, entre las cuales podemos nombrar la de la música y la de social gaming.

Las nuevas aplicaciones se concentrarán en dos cosas: llenar el timeline (pero no de forma invasiva) y descubrir cosas nuevas a través de los amigos. Estará basado en tres pilares:

  1. Experiencia sin fricción: se busca que las aplicaciones no pidan autorización más de una vez cada vez que requieran hacer una publicación en el timeline. Para social gaming, esto quiere decir que podemos ir olvidando algunos de esos pop-ups molestos que nos surgen mientras estamos en el medio de un juego. Pero también es válido para otro tipo de aplicaciones.

  2. Descubrir por casualidad en tiempo real: Facebook lo llama "Real Time Serendipity", y es lo que nos permitirá facilitar el descubrimiento de nuevas aplicaciones. Esta característica vendría a ser lo que normalmente llamamos viralización.

  3. Encontrar patrones de aplicaciones en los perfiles de nuestros amigos.

Después de la salida de Zuckerberg, el CTO de la empresa, Bret Taylor, tomó el escenario para dar detalles más técnicos sobre Open Graph, afirmando que se trata de "una parte enorme" de la nueva experiencia de Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: