El año pasado, Facebook adquirió (y luego cerró) el servicio de alojamiento de archivos Drop.io, el cual no sólo ofrecía las funcionalidades más comunes del rubro sino que también se integraba con la red social. Hasta el momento, la compañía no ha lanzado ninguna propuesta del mismo estilo, que podría ser muy útil para quienes utilizan los nuevos grupos. Pero ya existe una interesante alternativa que vale la pena probar: Filefly.

Es una aplicación diseñada específicamente para la red social, que nos ofrece 2Gb de espacio para almacenar nuestros ficheros. El uso es muy sencillo: simplemente debemos autorizar el acceso a la cuenta y luego comenzar a subir los contenidos por medio del cargador basado en Flash.

A partir de ahí, la carpeta donde cargamos los archivos puede funcionar de manera privada, o podemos compartirla con nuestros amigos. Para ello, se nos muestra un cuadro de diálogo de invitación, similar al que podemos encontrar en cualquier aplicación. Los destinatarios tienen que pulsar en el enlace que les enviamos y otorgar también la autorización.

Desde el mismo momento en que cargamos un fichero, se nos aclara que el mismo estará disponible sólo por 30 días, algo que probablemente tenga explicación por el ritmo vertiginoso de la red social. Asímismo, si no efectuamos ninguna actividad por 90 días, es posible que nos eliminen una parte o todo el material almacenado.

Si bien siempre tenemos la posibilidad de utilizar servicios como Dropbox y compartir enlaces públicos en el Muro, Filefly es una herramienta sencilla que no requiere demasiado aprendizaje. Sin embargo, debería mejorar un poco la usabilidad, quizás con un uso más intensivo de AJAX.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: