Dentro de las importantes novedades que presentó Facebook ayer, la red social lanzó un rediseño integral en su herramienta para crear grupos. Pero las modificaciones no son únicamente estéticas, sino que también representan un cambio a la hora de compartir contenidos con otras personas.

Se trata de un producto construido desde cero gracias a la compra de Hot Potato que, actualmente, coexiste con el servicio de siempre pero tiene un apartado propio para generar los grupos. En un futuro, la idea es migrar la antigua plataforma para que todos disfruten de las nuevas funcionalidades.

El enfoque de este desarrollo es distinto al anterior. Su objetivo principal es recrear los mismos grupos que tenemos en la vida real, como compañeros de trabajo, familiares, compañeros de estudio o amigos de la infancia. Es algo que ya hacíamos con las listas de amigos, pero las interacciones y elementos que publicábamos, se perdían entre el resto de nuestras actividades.

En este caso, todo grupo comienza siendo privado, aunque existe la posibilidad de hacerlo público o totalmente secreto. Si bien existe un administrador, todos los integrantes participan de la moderación y tienen derecho a invitar a otros miembros para que se unan.

Las funciones son similares a las de su antecesor, del cual conserva el concepto del muro. Lo interesante es que ahora se admiten conversaciones grupales a través del chat, al igual que la creación de documentos (con formato muy básico), modificables de forma colaborativa, al mejor estilo Google Docs o Windows Live Office.

Aunque perdemos los foros y toda posibilidad de filtrar las publicaciones (por ejemplo, imágenes, vídeos y enlaces), los grupos reciben una ubicación más destacada en el menú izquierdo, que se ajusta de acuerdo a los más utilizados. Además, es posible generar una dirección de mail para enviar actualizaciones, así como recibir novedades en nuestra casilla de correo personal.

Seguramente, la nueva aproximación les recordará a Windows Live Groups, que en las últimas wave incorporó compatibilidad con Messenger y Office Web Apps. En líneas generales, es una propuesta muy completa y personalizable, pero no está entre las características más populares de Windows Live.

¿Qué busca Facebook con este lanzamiento? La meta principal, es que aprovechemos estos espacios para compartir actividades específicas sólo con las personas que deseamos, dejando las más generales para el perfil clásico. Pero, al mismo tiempo, pretende erradicar uno de sus usos habituales: unirnos a un grupo porque su nombre nos resulta gracioso o porque estamos de acuerdo con la causa que propone, pero luego no accedemos a él nunca más. ¿Lo logrará?

Vía: ALT1040

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: