Desde el año pasado, Google tiene problemas en Alemania por culpa de Street View, porque dicho país le exigió resguardar la privacidad de las personas. Esto ocasionó muchas idas y vueltas, que incluyeron una instancia judicial, pero ahora el buscador decidió cortar por lo sano: ya no tomará más fotografías en las calles alemanas.

Si bien varios países no ven con buenos ojos este servicio, Alemania fue uno de los más estrictos, llegando a preparar una ley para regularlo. Como consecuencia de esto, Google se vio obligado a borrar las casas de todo aquel que lo solicitara, hasta que la Justicia falló a su favor.

Pero pese a esa victoria, la compañía optó por dejar de capturar imágenes en todo el territorio, aunque aún se podrá acceder a los contenidos generados en 20 ciudades durante todo este tiempo. Si bien se desconoce el motivo, podría estar relacionado con las más de 250 mil peticiones de eliminación que recibió por parte de ciudadanos alemanes.

Lo curioso es que un vocero de Google explicó que el objetivo de esta herramienta, es utilizar los autos para "recolectar datos como nombres de calles o señales de tránsito para mejorar nuestros mapas básicos". Pero claro, en las fotos tomadas, muchas veces aparecieron situaciones embarazosas y otras que afectan a la privacidad de las personas.

Por esto mismo, otras naciones siguen el ejemplo alemán, como es el caso de Suiza. Allí, la empresa acaba de perder un juicio y ahora está obligada a revisar manualmente todo el material, para asegurarse de haber borrado la totalidad de las caras de la gente.

Si bien todavía existe la instancia de la apelación, Google ya aclaró que el software es capaz de detectar hasta el 99% de las caras, y advirtió que hacerlo de manera manual es imposible "logística o financieramente". Habrá que ver cómo sigue esa historia pero, si hay algo bastante claro, es que no será la última.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: