La llegada de Android al mundo de la telefonía móvil ha supuesto toda una revolución del mercado. El pequeño androide verde de Google, poco a poco, se está convirtiendo en la plataforma más utilizada, al menos eso dicen las proyecciones de ventas, y, además, está creando todo un ecosistema de desarrolladores y tiendas en las que encontrar aplicaciones. Una plataforma libre, además de generar una fuerte comunidad de desarrollo, permite que pueda ser utilizada en múltiples dispositivos, desvinculando al usuario del hardware a utilizar y es, precisamente, eso lo que ha llevado al ejército estadounidense a desarrollar su propio terminal móvil utilizando Android como plataforma.

El dispositivo móvil, denominado JBC-P (Joint Battle Command-Platform), está siendo desarrollado por MITRE, una especie de centro tecnológico auspiciado por el gobierno que se encarga de desarrollar proyectos relacionados con la defensa y, actualmente, ya se encontraría en fase de pruebas, si bien no se espera su despliegue hasta el año 2013. ¿Y para qué quiere el ejército estadounidense un terminal móvil? La idea es dotar a los efectivos de un smartphone con el que recibir, a tiempo real, información relativa a los objetivos, mapas u obstáculos que sean relevantes a la hora de cumplir cualquier tipo de misión, eso sí, el terminal no va a ser nada ligero puesto que el prototipo tiene unos 900 gramos de peso.

El JBC-P es un smartphone basado en Android que vendrá acompañado de un framework para el desarrollo de aplicaciones para operaciones tácticas. Las aplicaciones permitirán la interoperabilidad con los sistemas de información que actualmente se utilizan desde el mando de misiones y, por tanto, la información fluirá de manera transparente desde los mandos hasta los soldados que formen parte de la misión.

Pero lo más interesante de este terminal viene de la mano de un nuevo framework de desarrollo que el ejército estadounidense habría creado para que los desarrolladores puedan desarrollar aplicaciones para este nuevo terminal. El framework denominado Mobile/Handheld Computing Environment no llegará a los desarrolladores hasta el mes de julio, eso sí, estará sujeto a unas estrictas normas de uso y, por tanto, sólo tendrán acceso a éste los contratistas del departamento de Defensa.

Bueno, parece que las arquitecturas abiertas acaban de sumar un cliente bastante interesante.

Imagen: Android Headlines

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: