Los smartphones han revolucionado el mercado de la telefonía móvil y, dada su rápida implantación, será un mercado que seguirá creciendo a nivel mundial. Si nos fijamos en las plataformas en las que se sustentan los smartphones, se ha creado un ecosistema muy interesante con un mercado fuertemente competitivo: la expansión de Android durante el pasado año, la caída en ventas de Symbian, la alianza Nokia-Microsoft del pasado febrero, es decir, que nos encontramos ante una dura lucha entre las distintas plataformas móviles por dominar el mercado. La consultora Gartner, que suele publicar reputados informes sobre proyecciones, ha publicado su pronóstico para el mercado de los smartphones para el año 2015 y, según su análisis, el mercado estaría coronado por Android.

Según el informe de Gartner, el mercado de los smartphones, dentro de cuatro años, estaría dominado por Android, con casi la mitad del mercado a nivel mundial, seguido, sorprendentemente, por Microsoft y su Windows Phone. ¿Microsoft, la que ocupaba el último lugar en ventas en 2010? Pues sí, según las proyecciones de Gartner, Symbian, para 2015, estará prácticamente fuera de juego, por lo que confían que la alianza Nokia-Microsoft, gracias a los terminales de Nokia, eleve hasta el segundo puesto a la plataforma de Microsoft. De hecho, dentro de la evolución que se espera, Android irá ganando terreno durante este 2011 y, en 2012, asistiremos a su explosión, y el iOS de Apple, en 2014, pasará a ser la tercera plataforma más vendida.

Evolucion mercado smartphone 2010 - 2015

¿Y estas predicciones se cumplirán? Predecir a cuatro años, realmente, es complicado, sobre todo en un entorno tan cambiante, por ejemplo, BlackBerry aparece, prácticamente, estable, sin embargo, en 2012 se espera la llegada de QNX, la nueva evolución de BlackBerry OS, así que no sería descabellado pensar que se produzca un nuevo punto de inflexión en el mercado.

De todas formas, la evolución de Android parece clara y, prácticamente, una apuesta de futuro para casi todos los fabricantes, de hecho, del trío de ganadores, la primera y segunda plaza son ocupados por sistemas operativos que son utilizados por varios fabricantes (Android y Windows Phone), quedándose la tercera y cuarta plaza (iOS y BlackBerry) para plataformas algo más exclusivas, de hecho, creo que ahí reside una de las claves del éxito de Android, la variedad de fabricantes que utiliza el sistema.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: