Es una auténtica pena lo que está sucediendo con Chrome OS, el primer sistema operativo que va a salir de los cuarteles generales de Mountain View se resiste a ver la luz de la calle. Si ya han pasado más de 12 meses desde que fuese anunciado, y hemos estado haciéndonos eco de los rumores que apuntaban a una salida al mercado antes de final del presente año, definitivamente no será así.

¿Cómo lo sabemos? El propio CEO de Google, Eric Schmidt, ha informado que la primera versión estable no se lanzará hasta que entremos en 2011 (y no pudo asegurar que fuese a comienzos de él). Si bien no han trascendido las razones detrás de esta decisión, es una mala noticia para gran parte de usuarios que estaban esperando instalarlo en sus netbooks en breve.

Quizás el problema sea ese precisamente, que Google no sabe muy bien qué hacer con un juguetito que les ilusionaba, que pretendía revolucionar un sector en auge como eran los portátiles pequeños con pocas prestaciones. Notad que se considera que un netbook que integre Chrome OS esté en un rango de precios de los $200 a los $400, o sea, bajaría el precio de estos dispositivos, por la ausencia de pago de licencia de Windows, por ejemplo.

Sin embargo, dos inconvenientes principales han confluido al mismo tiempo para acabar de estropearle el invento al mayor inventor digital que existe en estos momentos:

1. Google produciendo un desarrollo que desconoce totalmente, aunque sepa de navegadores (Chrome) debemos recordar que está trabajando junto a los fabricantes de ordenadores portátiles para adaptar su sistema a cada equipo. La verdad, no creo que los fabricantes estén muy acostumbrados a ello, cuando Windows venía con una solución a medida y miles de drivers preinstalados.

2. El mercado ha cambiado, y ha pasado de demandar portátiles de bajas prestaciones a tablets táctiles que exigen una nueva solución (tal como mencioné hace dos meses). Esto debe haber trastocado mucho los planes y la interfaz, además de aún no saber muy bien si decantarse por Android (como ha hecho Apple) o continuar modificando Chrome OS.

De modo que la gran pregunta está en el aire: ¿veremos en alguna ocasión Chrome OS en la calle? Creo que sí, de hecho algunos productores de ordenadores ya han anunciado sus modelos con el sistema de Google. En la calle sí, estará, el que sea una revolución real es "harina de otro costal".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: