Hace algunos días les contamos sobre la plataforma de música de Facebook, que se lanzará el próximo 22 de septiembre. Gracias a Techcrunch nos enteramos de algunos detalles claves que Facebook incluirá en su servicio de música.

Uno de ellos es el "scrobbling". Para los lectores que tengan cuenta o alguna vez hayan utilizado Last.fm, el término no les será extraño. Para los que no, se trata de un sistema que permite enviar la información de las canciones que estamos escuchando a nuestro perfil, para que sea algo compartido con nuestros contactos. Esto es algo que se podrá comenzar a realizar a partir del lanzamiento de Facebook Music, y que permitirá que nosotros enviemos a nuestro feed la información relacionada a qué tipo de melodías estamos escuchando.

Otra de las novedades que traerá acarreadas este servicio es la unificación de canciones a través de diferentes proveedores de streaming online. Por ejemplo, si un usuario de MOG envía una de estas canciones a su feed, otro usuario que vea ese feed puede hacer click y escuchar esa canción, entera. De acuerdo con Facebook, se podrán escuchar casi todas las canciones, aunque sin duda habrá problemas eventualmente con el paso de un proveedor a otro. Recordemos que además de MOG, los otros dos grandes proveedores que se asociaron a Facebook fueron Spotify y Rdio. En teoría, solamente tendríamos que estar suscriptos a uno de estos servicios para poder escuchar el contenido de todos.

Más detalles sobre el servicio incluyen algo de información sobre el reproductor de Facebook Music. Existirá la posibilidad de escuchar música a través de las diferentes páginas de Facebook sin que se interrumpa el streaming, de la misma manera que sucede con el chat. El tablero del reproductor tendrá un tamaño interesante y todo indica que se ubicará al final de la pantalla, aunque hay varios reportes que afirman que Facebook está probando diferentes ubicaciones.

Sin importar los detalles sobre qué tipo de reproductor instalará Facebook, es importante notar además que su equipo de desarrollo también está trabajando en una integración con iTunes y otros reproductores populares. Una movida importante, dado que funcionaría de la misma manera que el scrobbler de Last.fm, tomando la información que escuchamos en nuestras computadoras para pasarlo a nuestro perfil.

Increíble que Facebook no haya pensado en una especie de unión con Last.fm, considerando la relevancia que tiene ese servicio entre los usuarios. Sin embargo, es bueno saber que en Facebook Music contaremos con un catálogo interesante, proveniente de los servicios de streaming más importantes de la red, y que, como no podría ser de otra manera, tendremos la posibilidad de compartirlo con todos. Todavía no surgieron detalles acerca de la posibilidad de "apagar" el scrobbling, pero seguramente, y para asegurar la supervivencia del servicio, tendrá que ser una de sus funcionalidades principales.

Con la llegada de Facebook Music, la red social está cumpliendo con una de las demandas más grandes de sus usuarios, que no habían encontrado una manera para compartir sus gustos musicales más allá de enlaces externos a YouTube y otros servicios. Facebook Music se demoró, pero finalmente está tocando a la puerta. Esperemos que logre cumplir con todas las expectativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: