Fotografía de Robin Welsh bajo licencia CC BY NC ND 2.0

A algunos de nosotros nos gusta la cuantificación: registrar y llevar estadísticas de todo lo que hacemos. A otros, más pragmáticos, nos interesa no pasarnos de la tarifa de nuestro plan telefónico. Para ambos tipos de personas, hay aplicaciones que te ayudan a llevar un control de lo que consume tu smartphone, como MyDataManager, que reseñábamos hace unas semanas, para medir tu consumo de datos, y como Callistics, para llevar un control detallado de lo que consumes mes a mes en llamadas y mensajes de texto.

Si bien el uso de mensajes de texto está en franco declive (creo que a todos nos quedan cientos de SMS disponibles al terminar el mes), para algunos el gasto de llamadas sí que puede convertirse en un inconveniente,

Callistics realiza un seguimiento de todos los registros de llamadas y SMS, y genera estadísticas por fecha, que pueden ser filtradas por día, semana o mes, o por un período específico. Además, puedes acceder a datos métricos por contacto, para saber, por ejemplo, quién fue la persona con la que te comunicaste más en un período determinado. Esta información puede filtrarse también para incluir (o no) tanto llamadas y SMS entrantes como salientes.

Callistics

Configura alertas de consumo

La principal utilidad de la aplicación, en mi opinión, la constituye la posibilidad de configurar alertas para llamadas y mensajes salientes para un determinado período. Esto significa que podemos indicarle a la aplicación cuántos minutos y SMS disponibles tiene nuestro plan telefónico, y hacer que nos avise cuando estemos cerca de consumir toda nuestra cuota. De esta manera, podremos evitarnos más de un mal rato cuando llegue la factura (o si es prepago, cuando nos quedemos incomunicados por no prestar atención a lo que gastamos. Me pasa todo el tiempo). De igual modo, es posible configurar el período de facturación, para que la aplicación sepa cuándo debe reiniciar la cuota disponible para sus alertas.

También podemos excluir uno o más números telefónicos de las estadísticas. Esto, que a primera vista puede parecer innecesario, resulta muy útil si tenemos un plan telefónico con números preferenciales, que aún algunos proveedores conservan disponible, y queremos usar la aplicación para medir nuestro consumo en la tarifa regular.

Callistics no se ejecuta en segundo plano de manera permanente, sino que se actualiza de manera periódica, por lo cual no presenta un consumo excesivo de batería ni de memoria RAM. Los desarrolladores de Callistics prometen agregar en una próxima actualización la capacidad de contabilizar el consumo de datos de navegación, con lo cual esta app podría servir para matar (¿o para medir?) dos pájaros de un tiro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: