Supongo que no soy la única a la que le pasa esto: mi smartphone se come todo mi plan de datos y luego, sin avisarme (obviamente porque sigo navegando como una adicta) se come también mi saldo y me deja incomunicada. Esto no es nada práctico, y la mayoría de los smartphones no ofrecen una opción para visualizar cuántos megabytes hemos consumido, e incluso aquellos que la ofrecen, frecuentemente, sólo te indican tu consumo de datos general, sin discriminar entre los utilizados por **Wi-Fi y los que afectan tu plan.

Para mí, MyDataManager ha sido la salvación. Esta pequeña app para Android pesa poco, no consume muchos recursos y te permite administrar tu consumo de datos** fácilmente y de manera visual.

Fija topes máximos de consumo de datos

Lo primero a configurar para sacar provecho de MyDataManager es tu plan periódico. Ya sea que tienes un plan prepagado o simplemente un presupuesto que no quieres sobrepasar, sólo necesitas fijar un tope máximo de consumo mensual, Este tope puede establecerse por separado para los datos regulares y los datos consumidos en roaming (que, como sabemos, son una ruina financiera).

Al hacer esto, puedes establecer también tu ciclo de pago, por ejemplo, indicar la fecha de corte mensual y configurar alarmas para que te adviertan cuando estés cerca de consumir la totalidad de tu plan de datos. Las alarmas, también, pueden establecerse para lìmites de consumo de datos ordinarios, de roaming y de WI-Fi.

consumo de datos
Así luce MyDataManager en un smartphone

Al configurar las alertas, puedes también indicarle que apague automáticamente el acceso a datos de tu dispositivo al llegar a determinado límite, evitando de esta manera que se siga consumiendo tu saldo una vez agotado tu plan.

MyDataManager te permite ver tu consumo de datos de manera gráfica, saber el porcentaje que consumes a través de tu línea y el porcentaje que es por WI-FI, e incluso observar en un diagrama de barras qué días tuviste mayor consumo. Además, si habilitas el acceso a tu ubicación, puede decirte cómo se distribuye tu consumo geográficamente.

Averigual cuáles aplicaciones consumen más datos

Puede ser que actualices Twitter o Instagram 200 veces al día y estés consciente de eso, pero quizás te sorprendas al saber cuántos datos consumen las aplicaciones que tienes instaladas y que casi no usas. Muchas de ellas requieren información de Internet varias veces al día para mantenerse actualizadas, y una vez que sabes cuáles son y cuánto consumen, podrás determinar si quieres conservarlas o desisnstalarlas.

Por último, MyDataManager ofrece un widget (configurable) para la barra de notificaciones, donde puedes verificar de manera rápida cuántos megabytes has consumido en este ciclo, y cuántos te quedan hasta la próxima fecha de corte.

MyDataManager es una aplicación gratuita y está disponible para dispositivos Android, y también para iPad y iPhone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Controla tu consumo de datos con MyDataManager”

Los comentarios están cerrados.