Existen varias herramientas que nos permiten crear discos de arranque USB para diferentes plataformas, una de las mas populares es UNetbootin, pero en mi opinión Yumi Multiboot USB Creator es mas sencilla de usar y organiza mejor los sistemas. Yumi es una herramienta gratuita que nos permite de una manera muy sencilla crear un disco de arranque USB con varios sistemas operativos.

Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Desde hace un buen rato las unidades de discos físicos de nuestros computadores han pasado a ser un accesorio muy poco utilizado. Pocos son aquellos que aún usan CDs o DVDs para reproducir música, vídeos, o instalar programas, mucho menos para instalar un sistema operativo.

Gracias a las bondades de la nube podemos descargar el sistema operativo que queramos directamente desde el ordenador en el cual lo queremos instalar, y gracias a utilidades geniales como Yumi, podemos crear un disco de arranque USB con este mismo sistema, agregarle varios mas, e instalarlos en nuestro equipo. Yumi te permite añadir cualquier archivo de imagen .ISO, por lo que también podemos agregarle otras herramientas que nos permitan solucionar problemas en nuestro sistema, como utilidades de antivirus, o de diagnostico de hardware. Todo en un único disco USB.

Yumi es muy sencillo de utilizar, luego de descargarlo simplemente ejecutamos el archivo .exe (no necesitas ejecutarlo como administrador, pero si se presenta algún problema puedes probar de esta manera). Aceptas los términos de la licencia, y esta listo para usarse. Es una aplicación portable, por tanto no se instala en tu sistema, puedes llevarla a cualquier lado y solo ejecutarla.

Aunque Yumi es una aplicación para Windows, puede ser fácilmente ejecutada en Linux usando Wine.

Requisitos Básicos

  • Una memoria USB con formato Fat32 o NTFS.
  • Un ordenador que pueda bootear desde USB.
  • Windows XP/Vista/7/8 o WINE para poder correr Yumi.
  • Los archivos .ISO de tu elección.

Una vez dentro de Yumi se te mostraran una lista de sistemas operativos y herramientas soportadas para añadir a tu dispositivo USB.

disco de arranque usb con varios sistemas
Yumi se mantiene actualizado y añadiendo soporte a las ultimas versiones de decenas de distribuciones de Linux.

Creando el disco de arranque múltiple paso a paso

  1. Conecta tu dispositivo USB al ordenador.
  2. Ejecuta Yumi y acepta los termino de la licencia.
  3. Selecciona la letra de la unidad del dispositivo USB.
  4. Selecciona de la lista el sistema operativo o herramienta que vas a añadir.
  5. Selecciona el archivo .ISO previamente descargado y guardado en tu ordenador, ó usa la opción "Download the ISO" para descargar el sistema seleccionado.
  6. Presiona "Create"
  7. Presiona Ok en la advertencia y espera que el proceso termine.

Una vez concluido Yumi te preguntara si deseas añadir otro sistema operativo al disco, así que si quieres puedes repetir el proceso cuantas veces necesites y agregar todos los .ISO que quepan en tu pendrive.

Al reiniciar y bootear desde el disco USB creado, veras una pantalla de selección en la cual se te permite elegir cual de los sistemas quieres instalar, o si deseas simplemente arrancar desde tu disco duro.

La interfaz similar a GRUB, horrible pero cumple su cometido.

yumi multiboot usb creator - Crear disco de arranque USB con varios sistemas operativos

Yumi es una herramienta sumamente útil para muchas situaciones, la facilidad de usar un solo dispositivo USB para instalar un arranque Dual-boot con Windows y Linux en mi computador o en el de cualquier amigo, no tiene precio.

Para los adictos a probar distribuciones de Linux es también una herramienta a tener. Y si tenemos muchas memorias USB que no usamos para nada, crear discos de arranque múltiples para salir de situaciones molestas cuando se nos daña el ordenador, o para cuando un amigo quiere que le hagamos de "pringao", es el mejor uso que se me puede ocurrir.

Por ultimo, les comento que Yumi almacena todas los archivos en una carpeta llamada Multiboot, y mantiene todo organizado, por lo tanto tu dispositivo aún puede ser utilizado para almacenar otras cosas sin que deje de ser booteable, y sin desperdiciar el espacio libre.

Descargar Yumi