Intentando mejorar la seguridad de sus usuarios, Mozilla introdujo hoy una interesante novedad a su navegador Firefox. En sí, lo que están haciendo es cambiar la forma en la que funcionan los plugins, haciendo que sean los usuarios los que controlan la experiencia de añadidos que hagan a su browser. Estos primeros cambios se están realizando en una primera etapa en la última versión de Firefox Aurora. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora, los plugins de Firefox no serán activados por defecto; cada vez que un sitio intente usar un plugin, Firefox nos recordará que tenemos que activarlo. Por ende, el uso del plugin será de elección del usuario.

Para aquellos que no estén demasiado al tanto, un plugin puede ser definido como un añadido de terceros que es incorporado al navegador para obtener asistencia para que nosotros veamos correctamente el contenido de la web. Una gran mayoría de los usuarios no está al tanto de la existencia de plugins en su navegador, y sin embargo, también son la fuente de gran parte de los errores que se producen diariamente. También son los causantes de errores de seguridad, una de las principales preocupaciones de los usuarios, expertos o no. Por eso, esta nueva decisión de que los plugins de Firefox requieran permisos también está relacionada con la seguridad. Pero también permitirá que el browser funcione de una manera más fluida.

Hay una excepción a esto: de todos los plugins de Firefox, el que podrá continuar funcionando sin requerir permisos de usuario es Flash, lo que es bastante curioso dados los problemas de seguridad que ha llegado a tener Flash en el pasado reciente. Sin embargo, “no quedaba otra”: el contenido realizado en Flash es demasiado común en la web, y algunos sitios pueden tener Flash incorporado sin que nosotros nos demos cuenta. Firefox consideró que pedir permisos para el uso del plugin de Flash sería demasiado confuso para el usuario de a pie, y por ende decidió darle luz verde a esta excepción. Sin embargo, aseguraron que están trabajando codo a codo con Adobe para permitir que los usuarios que están corriendo versiones desactualizadas de Flash –las que más riesgos de seguridad tienen- puedan ponerse al día.

¿Cómo reaccionarán los usuarios a esta novedad? Los de Mozilla realizaron un estudio para determinar la viabilidad de los permisos para plugins de Firefox. Así fue como descubrieron que muchos usuarios ni siquiera saben lo que es un plugin. Y también se vieron bastante molestos por tener que activar los plugins constantemente. Por ende, la compañía diseñó una funcionalidad para activar los plugins por sitio, en lugar de instancias individuales en una única página. Sin embargo, los usuarios más avanzados pueden aplicar instancias individuales de aprobación a través de una extensión para Firefox especialmente diseñada para esto. Aquellos que estén interesados en hacer esto, podrán hacerlo descargando Mozilla Nightly o Aurora para previsualizar el funcionamiento.

Con este cambio en el funcionamiento de los plugins de Firefox, Mozilla está avanzando en una dirección que ya habíamos podido atisbar en sus últimos lanzamientos del navegador. Los plugins también pierden protagonismo gracias a la incorporación de tecnologías como WebGL, Websockets y WebRTC, una que nos interesa particularmente, y que acaba de llegar a la versión de Android, para el desarrollo de comunicaciones en tiempo real. ¿Podemos imaginar una video llamada desde el navegador sin necesidad de instalar complementos? Pronto, esto podría ser una realidad. De acuerdo con Mozilla, sus proyectos más recientes, como Shumway y pdf.js, buscan demostrar que los plugins pueden ser implementados dentro de la plataforma web.

Esta también es una clara señal del avance de la web en términos de complementos y de movilidad. La gran mayoría de los plugins podrían considerarse anticuados, dado que no se encuentran disponibles en la mayoría de los dispositivos móviles. Los smartphones se están transformando en una de las fuentes principales de la navegación de todos los días, por lo que los futuros desarrollos tienen que tomar esto en consideración. Mozilla aconseja a los desarrolladores evitar el uso de plugins, y mantenerse dentro de los estándares del navegador. Veremos qué tal se presenta en el futuro, sobre todo esperando a que los plugins de Firefox pierdan necesidad para el usuario más común y, además, también tengan que pedir permiso en la versión normal de Firefox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: