Una interesante novedad ha llegado para los usuarios que gustan de usar Firefox en su móvil Android. A partir de hoy, WebRTC, la nueva API HTML5 llegó a Firefox para Android. Para los usuarios de a pie, no será un cambio significativo, pero para los desarrolladores, puede ser toda una puerta de entrada para la generación de experiencias web en tiempo real, no solamente en el escritorio (donde WebRTC ya estaba disponible desde la versión 22 de Firefox sino también en los smartphones del androide.

¿Qué es exactamente WebRTC? Se trata de un proyecto en donde colaboran Opera, Chrome y Firefox en aras de la interoperabilidad en la web. Gracias a WebRTC, los desarrolladores pueden comenzar a imaginar un sinfín de servicios que solamente necesitan del navegador para operar. Por ejemplo, para crear conexiones P2P entre un navegador y el de otro usuario, para hacer video llamadas, instalar extensiones, capturar audio y video, y más. De hecho, las comunicaciones a través de la web son las más beneficiadas con WebRTC, por ejemplo, desde el campo de las videollamadas.

Desde el mes de junio (precisamente, con la versión 22 de Firefox), WebRTC ya se encontraba disponible para Firefox en el escritorio. Ahora, Android se suma a las aplicaciones para Windows, Mac, y Linux, abriendo aún más las puertas a los desarrolladores para poder crear experiencias únicas para los usuarios. La llegada de WebRTC a los navegadores podría considerarse un antes y un después en la manera en la que interactuamos con el navegador. En un segundo plano, se está reconociendo que el navegador es una de las aplicaciones más usadas por las personas en el día a día.

La importancia del potencial de WebRTC es enorme. Nos permitirá iniciar conversaciones en tiempo real desde el navegador, con un soporte nativo, sin necesidad de instalar complementos, extensiones o aplicaciones adicionales desarrolladas por terceros. También en junio, JJ habló con Tristan Nitot, Principal Evangelist de Mozilla, sobre la importancia de WebRTC, y nos dijo: “Estamos ofreciendo a los desarrolladores los bloques, como en un juego de Lego, para construir comunicaciones P2P sobre el propio navegador. El videochat es un ejemplo pero se podría trabajar en otros aspectos como, por ejemplo, los juegos online. En Firefox se trabaja a dos niveles, por un lado trabajamos para el usuario y, por otro lado, trabajamos para hacer el navegador más potente para los desarrolladores y que estos aprovechen estos recursos para aportar valor al usuario”.

Además, la actualización de Firefox para Android introduce otras novedades interesantes. Por ejemplo, será una adición fundamental para los adictos a redes sociales que buscan estar conectados todo el tiempo. Tendrá facilidades para compartir a través de diferentes medios, como Facebook, Twitter, SMS y correo electrónico (estos servicios ahora pueden ser añadidos de forma automática en el menú). Aquellos usuarios que cuenten con dispositivos con NFC (Near Field Communications) podrán compartir archivos a través del *bump, el choque de terminales, para pasarse desde un artículo que les resultó interesante hasta direcciones.

Si bien WebRTC es una de las posibilidades más apetitosas que tiene Firefox para Android en esta más reciente versión, no es algo que podemos ver plasmado hasta que no se avance con el desarrollo. Sin embargo, también tenemos cosas más tangibles que podemos disfrutar, como por ejemplo, el “bump” por NFC. Aquellos usuarios que tengan Firefox en el equipo pueden actualizar a través de Google Play (los que no lo tengan, también se lo pueden bajar desde la misma URL).

Descarga y actualiza Firefox para Android*

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: