Es domingo y, por tanto, la semana vuelve a llegar a su fin. Como viene siendo tradición, dedicamos estas últimas horas de la semana a repasar en Lo Mejor de la Semana en Hipertextual, los artículos más interesantes que publicamos en los blogs de tecnología de Hipertextual. Desde hace varias semanas, la NSA y sus programas de espionaje en Internet centran gran parte de la atención mediática, aunque también la presentación de los dispositivos iPhone 5C y iPhone 5S en septiembre y las filtraciones que surgen alrededor de estos terminales también comienzan a tener cada vez más peso entre las noticias circulantes.

Las noticias que no debes perderte

Si durante la semana estuviste algo desconectado, las noticias que no debes perderte para empezar con buen pie la semana son las siguientes:

  • El viernes supimos que Steve Ballmer abandonará Microsoft en el plazo de un año; un cambio en la cabeza visible de la compañía que muchos venían esperando y que extrañó que no se hubiese ejecutado a la misma vez que la reestructuración del equipo directivo. Por ahora parece que no hay candidatos que convenzan y, por lo que parece, será un proceso de sucesión bastante complejo.

  • Esta semana Ubuntu Edge terminó dándose un baño de dura realidad al no conseguir la cifra fijada en su ambiciosa campaña de crowdfunding. No fue posible llegar a los 32 millones de dólares fijados y, evidentemente, a Canonical no le queda otra que replantearse el proyecto o financiarlo con fondos propios (o mejor dicho, de Mark Shuttleworth).

YouTube video
  • El proceso judicial contra el Soldado Bradley Manning, fuente de WikiLeaks, llegó a su fin. Manning ha sido condenado a 35 años de prisión; una condena que hace que contar la verdad sea tildado de espionaje.

  • La presentación de los nuevos iPhone 5S y iPhone 5C] en septiembre también está generando mucha expectación y, sobre todo, una gran variedad de filtraciones sobre estos terminales iOS. Durante toda la semana se han ido sucediendo filtraciones sobre sus carcasas o componentes; algo que podemos ver con bastante detalle en estas imágenes que se filtraron a finales de semana.

  • Esta semana Facebook puso a disposición de todos los usuarios los Embedded Posts, un recurso muy interesante que nos permite insertar una publicación pública de Facebook en cualquier página web. En esencia, el funcionamiento es similar a insertar un tweet o una publicación de Instagram y nos permitirá tender un puente entre una web y una publicación en Facebook fácilmente.

  • Según las últimas informaciones publicadas por el diario The Guardian, la participación de Yahoo!, Microsoft, Google o Facebook en el programa PRISM no habría sido gratuita. Casando información desclasificada por el Gobierno de Estados Unidos con la información que entregó Edward Snowden, la NSA habría pagado a Yahoo!, Google, Facebook y Microsoft por el acceso a sus sistemas y, de esta forma, les habría compensado por adaptar sus sistemas a los sistemas de espionaje.

  • Sigue sorprendiendo cómo sigue Instagram sin lanzar un cliente oficial para Windows Phone; un vacío que también se puede convertir en oportunidad para los desarrolladores. Esta semana se abría a los usuarios 6tag que, por derecho propio, es el mejor cliente de Instagram existente en Windows Phone y, por tanto, un must para los usuarios de esta plataforma.

lumia6tag-800x422 - lo mejor de la semana en Hipertextual

  • Steven Sinofsky, el antiguo responsable de Windows y que abandonó Microsoft a finales de 2012, anunció esta semana un interesante cambio en su trayectoria profesional. Además de ejercer como profesor en la Harvard Business School, se une a Andreessen Horowitz Venture Capital para **asesorar startups en Silicon Valley*.

Guías, consejos y trucos

En el apartado de guía y trucos, esta semana vale la pena que revises los siguientes artículos que publicamos:

Sistemas operativos como Windows 8 nos permiten automatizar tareas y ahorrarnos tiempo a la hora de realizar tareas cotidianas. Esta semana en Bitelia analizamos cómo usar el programador de tareas de Windows.

  • Si eres usuario de OS X, vale la pena darse una vuelta por AppleWeblog puesto que nuestros compañeros nos explicaron cómo activar la opción "Guardar como" en OS X Mountain Lion.

  • Cada vez son más las entidades bancarias que ofrecen servicios online a través de aplicaciones móviles; un servicio que, aunque es muy cómodo, requiere también que asumamos una serie de buenas prácticas sobre seguridad que repasamos en Bitelia.

Gestión de contactos - Lo mejor de la semana en Hipertextual (XV)

  • Una mala gestión de contactos nos puede provocar algún que otro dolor de cabeza cuando acabamos teniendo entradas duplicadas en la agenda de contactos. Con la idea de hacer una buena purga en nuestra libreta de contactos, esta semana en Bitelia exploramos cómo eliminar contactos duplicados en Android.

Aplicaciones, extensiones y utilidades recomendadas

Y dentro de las aplicaciones y utilidades que exploramos esta semana, deberías revisar:

  • Con la idea de ofrecer soluciones que nos ayuden a mejorar la privacidad de nuestras comunicaciones, esta semana repasamos en Bitelia algunas extensiones de Google Chrome que podremos usar para cifrar mensajes de Gmail.

Son muchos los usuarios que utilizan su smartphone* a modo de despertador y aunque es una función que viene por defecto en cualquier plataforma, siempre se puede mejorar. En Celularis esta semana nos mostraron algunos de los mejores despertadores para Android.

LibreOffice-Principal - Lo mejor de la semana en Hipertextual

  • LibreOffice es una de las mejores alternativas a Microsoft Office que podemos encontrar, una suite ofimática en software libre que, además, es ampliable gracias a sus extensiones. Esta semana, en Bitelia, repasamos las que consideramos que son las mejores extensiones para LibreOffice que podemos encontrar para ampliar las funcionalidades de esta suite.

  • Con todas las noticias que han surgido alrededor de PRISM y los programas de espionaje de la NSA, los usuarios han tomado algo más de conciencia sobre la seguridad de su información y su privacidad. Con la idea de ofrecer opciones para preservar nuestros datos, en ALT1040 repasamos esta semana algunos métodos para cifrar los datos de nuestro disco duro.

  • Como viene siendo habitual, nuestros compañeros de AppleWeblog nos dejaron su lista de aplicaciones recomendadas para iPad de la semana.

  • Aprovechando la llegada de 6tag al ecosistema de Windows Phone, en Bitelia recopilamos algunas de las mejores aplicaciones para usar Instagram desde Windows Phone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: