Hoy en día, las maneras que tenemos de compartir fotografías en la web son muchas. De hecho, son varios los que dicen que internet es simplemente un gran repositorio de LOL Cats. Pero la realidad es que las imágenes son una buena forma de acercar a los que tenemos lejos y también compartir eventos con los demás. Con la popularización de dispositivos portátiles con cámaras (ya sea smartphones o tabletas, o cámaras inteligentes con conexión a internet) es posible que compartamos al instante las imágenes que tomamos. Pero hacer coincidir nuestras fotografías con la de nuestros amigos que estuvieron en el mismo lugar puede ser algo complicado. Para eso, existe *Tracks*, una nueva aplicación de fotografía.

Disponible tanto para iOS como para Android, la idea de Tracks es generar una plataforma donde diferentes contactos puedan compartir fotografías en base a una temática en común, en lugar de tenerlas desperdigadas por todas las redes sociales. Pero tiene una propuesta diferente, al poner énfasis en la conexión y en la división de nuestras fotografías en determinados eventos específicos. Así, podemos crear eventos en los que nuestros amigos pueden participar –agregando las fotografías que hayan creado- así como también podemos sumar imágenes a los eventos de nuestros amigos. Como imaginamos, en este caso los eventos, o motivos por los que subimos una fotografía, son denominados tracks.

Repasemos por un momento el funcionamiento de Tracks. No necesitamos crear una cuenta sino que solamente tenemos que entrar a través de Facebook Connect. Sin embargo, los usuarios que no quieran conectar con su cuenta de Facebook podrán crear una con un correo electrónico, también desde la misma aplicación. De Facebook, Tracks cargará nuestra imagen de perfil, biografía y otros datos básicos. En un primer momento, puede que tarde unos minutos en cargar: esto es normal, y cuando termine el procedimiento podremos aprovechar la app como corresponde. Lo primero que vamos a ver es una serie de tracks públicos hechos por otros usuarios. Pero lo que nos interesa a nosotros es crear nuestros propios tracks, por lo que pasaremos a eso.

Cuando seleccionamos el ícono de + en la esquina superior derecha, nos encontraremos con la posibilidad de crear un nuevo track. Le ponemos el nombre que deseamos, y aquí nos encontramos con una funcionalidad fundamental para los más preocupados por la privacidad: podemos decidir si para participar de un track un determinado usuario debe tener invitación. Esto hace que solamente las personas autorizadas por nosotros mismos puedan subir fotografías a un track. Una vez creado el track, seremos llevados a la cámara, para comenzar a crear nuestra colección.

Esta es una de las cosas que más me ha gustado de Track, más allá de la posibilidad o no de compartir, que es donde todos ponen el énfasis mayor. Eso es muy interesante, pero me parece que lo más destacable de Tracks es su posibilidad de organización. Con esta aplicación, podemos tomar fotografías en un evento, creándolo fácilmente y después haciendo que la aplicación guarde todas las fotos en una carpeta determinada. ¿Cómo hacemos esto? Cuando creamos un track y somos llevados a la cámara, cada una de las fotos que tomamos se suman al track, aunque también podemos ingresar a la galería de Android para poder seleccionar las propias.

Cuando cerramos la cámara desde la aplicación, seremos llevados a una nueva pantalla donde podemos terminar el track, compartir las fotografías en Facebook y Twitter, con una nota breve agregada, y luego invitar a nuestros amigos a través de correo electrónico, redes sociales, y hasta SMS. Es todo muy simple, y nos ofrece una gran forma de organizar nuestras fotografías en el instante en que las tomamos. También es una manera de descubrir otros ángulos de un mismo evento: por ejemplo, si vimos un espectáculo o concierto y queremos ver qué otras fotografías podemos encontrar, tomadas por otros usuarios, podemos usar Tracks. En este sentido, a la aplicación le faltan usuarios: con una comunidad más grande, que realmente espero que puedan recolectar, podría ser tan popular como otras aplicaciones de fotografía móviles, como por ejemplo Instagram (Tracks también provee de filtros especiales para darle un look más vintage a las fotos).

Si lo que estaban buscando es una forma más simple de centralizar las fotografías que tenemos en diferentes canales de redes sociales, hace algunos meses hablamos sobre una alternativa llamada Woven, que nos permite justamente sincronizar nuestras múltiples cuentas para tener un acceso desde diferentes dispositivos. La propuesta de Tracks, por otro lado, nos ha parecido refrescante y de mucha utilidad, sobre todo para los fanáticos de la llamada smartphoneography.

Descargar Tracks para Android y iPhone

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: