La popularización de diferentes servicios en internet hace que tengamos una variedad de cuentas diseminadas por todas partes. Esto es particularmente válido cuando hablamos de fotografías. Podemos tener colecciones en Flickr, Picasa, pero además fotos subidas a las principales redes sociales como Facebook y Twitter. Y lo más probable es que tengamos imágenes diferentes en cada uno de estos servicios. Poder sincronizarlas muchas veces se convierte en una tarea titánica, que no tenemos el tiempo de realizar. Y así es como perdemos muchas fotos simplemente porque en un momento las subimos a plataformas diferentes que hoy en día no utilizamos. Para poder solucionar este problema, existe un práctico servicio llamado Woven.

Woven es una aplicación para Android, iOS, Windows Phone, Nook, Kindle Fire y las Smart TVs de Samsung que nos permite unir en un solo tablero todas las fotografías que tengamos desperdigadas por internet. Con una interfaz de usuario muy práctica, nos permite combinar todas nuestras cuentas de diferentes servicios fotográficos, para que nos vayamos olvidando de la necesidad de tener que ingresar a cada una de las plataformas para ver fotografías diferentes. Podemos conectar la aplicación pero también agregar fotos que estén offline, en el dispositivo que estemos usando. En este sentido, es un administrador muy completo.

Otra de las funcionalidades interesantes que nos ofrece es la posibilidad de usar el servicio sin tener que crear una cuenta. Si optamos por esto, no vamos a poder visualizar en diferentes dispositivos y generalmente no se van a guardar los cambios que hagamos. Crearse una cuenta en Woven es muy simple, y haciéndolo vamos a tener disponibles las opciones de sincronización entre un dispositivo y otro. Por ejemplo, tener las fotos del iPhone en el iPad, o en otra tableta, porque no tenemos limitaciones de sistema operativo. Así, siempre vamos a tener las fotos almacenadas correctamente, de una forma similar a la que podemos encontrar en Dropbox.

¿Cuáles son los servicios que tenemos disponibles con Woven? Por un lado, Facebook, que se ha transformado en el servicio de fotografía de preferencias de muchas personas, pero por el otro, una gama versátil de plataformas como Dropbox, Flickr, Instagram, Photobucket, Picasa, Shutterfly, SmugMug y SkyDrive. Para poder conectar a un SmartTV vamos a tener que esperar un poco: por el momento, ese servicio está disponible solamente en los Estados Unidos, pero los desarrolladores prometen que llegará pronto para el resto del mundo. Aún sin esta funcionalidad liberada para todos, sigue siendo muy práctico.

Otro de los puntos destacables de Woven es su facilidad de uso. La sincronización es muy simple, y una vez que la hacemos podemos realmente disfrutar de todas nuestras fotografías. Además, cuando ya está sincronizado el servicio, las posibilidades de navegación son prácticas y simples, aprovechando al máximo la pantalla táctil de estos dispositivos, y permitiéndonos organizar las fotografías de forma diferente –por categorías o por una línea de tiempo- para que sean más fáciles de encontrar en caso de que las necesitemos. En este sentido, Woven es más que interesante porque no necesita que seamos científicos nucleares para poder utilizarlo.

¿Es una aplicación perfecta? La verdad que no, tiene algunos puntos débiles como la estabilidad de la app y su velocidad. Pero más allá de eso, y sobre todo si usamos dispositivos que se conectan frecuentemente a WiFi, no deberíamos tener problemas. Si acostumbramos a tener muchas fotografías subidas a internet para compartir con otros, es mejor tener un control sobre todo. Y para hacer esto, Woven es una opción excelente, sobre todo considerando la cantidad de sistemas operativos en los que se maneja y la posibilidad de descargarla de forma gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: