A lo largo del día, sin apenas darnos cuenta, podemos visitar un buen número de sitios web de noticias, redes sociales, aplicaciones corporativas o, simplemente, para acceder a nuestro servicio de correo electrónico. En todos estos casos, nuestro navegador hace las veces de puerta de acceso a todos estos contenidos y, claro está, somos nosotros los que decidimos qué contenidos queremos consumir; algo que, en determinadas ocasiones, nos puede suponer algún que otro conflicto cuando primamos lo que nos gusta frente a lo que debemos hacer, es decir, cuando procrastinamos.

Con la idea de centrarnos en el trabajo y aprovechar mejor nuestro tiempo, hemos dedicado algunos minutos a hablar de productividad y gestión del tiempo, algo que requiere de cierta disciplina por nuestra parte y que no siempre podemos conseguir. Si somos propensos a las distracciones, extensiones de navegador como StayFocusd pueden ayudarnos a caer en la tentación bloqueando el acceso a páginas que mermen nuestra productividad laboral; sin embargo, el paso previo al uso de estas herramientas puede pasar por el análisis de nuestra actividad y así tomar conciencia de nuestros hábitos.

Teniendo en cuenta el extenso abanico de extensiones y aplicaciones disponibles para Chrome, el espectro de opciones que podemos encontrar es bastante amplio y, no hace mucho, hablamos de una extensión llamada History Trends con la que podíamos analizar nuestros hábitos de navegación. Otra alternativa a este recurso es Visual History, una aplicación para Google Chrome que analiza nuestro historial de navegación mediante un curioso gráfico interactivo.

La aplicación, lógicamente, requiere el acceso al historial de navegación del navegador y podremos realizar análisis según la antigüedad del registro que tengamos almacenado. Podremos visualizar un mapa con la navegación de las últimas horas, los últimos días o, incluso meses y, dependiendo del intervalo temporal elegido, más complejo será el grafo que la aplicación nos muestre (y también será más pesado y complejo de leer).

Cada uno de los nodos del grafo representa un sitio web que hemos visitado y, dependiendo del número de visitas, el peso del nodo será mayor o menor (se representa con un tamaño mayor). De cada nodo salen hilos que los unen a otros nodos, representando así la navegación que realizamos saltando de uan web a otra y donde, por ejemplo, el nodo de Google (en mi caso) es uno de los más relevantes y de él salen múltiples hilos hacia otras webs.

Otro detalle interesante es la posibilidad de seleccionar los nodos y ver el historial de visitas que hemos realizado que, junto a su representación gráfica, nos puedan dar una idea del tiempo que pasamos visitando Facebook, Twitter o la prensa digital (información que, en el caso de afectar negativamente a nuestra productividad, nos puede ayudar a auto-imponernos filtros).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: