La semana pasada dedicamos un par de notas a hablar de la procrastinación y de las distracciones en las que podemos caer si trabajamos con aplicaciones web, es decir, ponernos a navegar o a consultar las publicaciones de nuestros amigos en Facebook en vez de cumplir con las tareas que nos han sido encomendadas. Con la idea de imponernos una disciplina y "volver al buen camino", los usuarios de Chrome podían recurrir a extensiones como Nanny o StayFocusd para aplicar bloqueos selectivos (dentro del horario de trabajo) a las páginas web que nos distraen, centrándonos así en nuestra jornada laboral y contando con un supervisor virtual que evitará que nos distraigamos.

Otra manera de entender en qué empleamos nuestro tiempo y si, realmente, lo estamos aprovechando adecuadamente pasa por analizar nuestros propios hábitos y el uso que hacemos de nuestros dispositivos y la conexión a Internet. Nuestro navegador va almacenando nuestra actividad en el historial de navegación y de ahí podemos sacar una traza de todo lo que vamos visitando, tanto para recuperar páginas concretas como para plantearnos analizar cuáles son los sitios web a los que les estamos dedicando más tiempo.

Si usamos Google Chrome, existe una extensión de nombre History Trends con la que podemos analizar, de manera muy exhaustiva, el historial de navegación de Chrome para detectar qué páginas visitamos más, cuántas páginas web hemos visitado en un día concreto, localizar los días que hemos estado más activos, la media de páginas que visitamos al día o visualizar gráficas con nuestra actividad. Cuantos más datos tengamos almacenados en el historial mejor y más preciso será el informe que obtengamos unos datos que nos pueden ayudar a analizar nuestra productividad o si tenemos un problema a la hora de organizar nuestra jornada de trabajo (primando más al ocio que al negocio).

¿Y en qué nos puede ayudar esta extensión? Por un lado, la representación gráfica de la actividad que tenemos según la hora del día nos puede ayudar a detectar si, quizás, navegamos demasiado en horas de trabajo (algo que también puede casar con la representación según el día de la semana). Si a este análisis de uso le sumamos el ránking de páginas más visitadas, podemos hacernos una buena idea de nuestras preferentes y si dentro de éstas existe un buen número vinculado a nuestro trabajo (o si por el contrario, tras el análisis, debemos aplicar una herramienta que nos ayude a evitar las distracciones bloqueando algunas de las páginas de la lista).

Una curiosa forma de aprovechar los datos del historial de navegación cuyos resultados nos pueden ser de utilidad a la hora de plantearnos cambios en nuestra organización del trabajo y detectar cualquier fuente que nos pueda ocasionar problemas en el trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: