Hace algunos años, la gran mayoría de sitios web se centraban únicamente en medir las visitas y los visitantes recibidos, sin embargo la información que podemos extraer de las visitas a nuestras páginas web es mucho más amplia y nos permite conocer mucho mejor a nuestros usuarios, qué buscan, qué les desespera, qué configuración de pantalla o navegador utilizan o de dónde provienen nuestras visitas. Toda esta información, que se estudia en la analítica web, permite a los gestores de sitios web medir el impacto de sus acciones o campañas, fijar objetivos u optimizar la información que se muestra.

Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas en este sentido, una potente herramienta que Google pone a disposición de los administradores de páginas web y que permite "marcar" toda la actividad realizada por nuestros visitantes y obtener potentes informes. Además de servir para obtener información sobre la actividad de nuestros usuarios, Google está ampliando las capacidades de esta herramienta para que nos sirvan como soporte a la toma de decisiones y evaluemos próximas acciones y, para ello, acaba de presentar Content Experiments, una utilidad que nos ayudará a mejorar la estructura de nuestra web y a evaluar el impacto de cambios en el diseño y el layout de nuestra página.

Content Experiments for Analytics es una nueva utilidad que Google ha integrado dentro de Google Analytics con la idea de que los responsables de páginas web puedan evaluar posibles rediseños o reorganizaciones de la información de una web con la idea de mejorar los resultados de una página. Imaginemos por un momento que trabajamos en Amazon y tenemos que evaluar varios rediseños en la página web, ¿cuál será la mejor? Lógicamente, el mejor layout es el que nos permita vender más, es decir, obtener una mayor tasa de conversiones.

Precisamente, Content Experiments nos permite realizar esta evaluación y medir la eficacia de distintas versiones de una página web con respecto a la que actualmente tenemos en producción gracias a un avanzado motor estadístico. Aunque pueda sonar complejo, Google ha hecho que realizar estas simulaciones sea algo sencillo y cómodo de realizar gracias a la inclusión de un asistente.

¿Cómo funciona? Tendremos que definir la simulación con la página web que queramos evaluar y que actualmente tengamos en producción y añadir las urls de las páginas "rediseñadas" que queramos comparar y que, lógicamente, también tendrán que estar accesibles en la red. Posteriormente tendremos que seleccionar cuál será el objetivo a maximizar y, por tanto, el punto de vista del experimento (por ejemplo, las ventas) para que Google nos genere un código de seguimiento que tendremos que añadir a la página que estamos evaluando (y que será complementario al código de seguimiento de Google Anayltics). A partir de ahí, Content Experiments se encargará de mostrar nuestra página o las alternativas a los visitantes con la idea de recopilar datos estadísticos que sirvan para realizar la valoración final y nombrar "a un ganador" cuando se hayan recopilado datos suficientes.

Con esta integración, que por cierto encuentro bastante útil y con muchísimo potencial, Google ofrece a los usuarios una alternativa a Google Website Optimizer que se retirará el próximo mes de agosto. Content Experiments estará disponible dentro del menú de Google Analytics y, como suele ser habitual en estos casos, se irá habilitando de manera gradual a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: