¡No te pierdas nuestro contenido!

El fin de año está a la vuelta de la esquina y en Hipertextual hemos querido daros nuestra opinión sobre los que han sido los mejores productos del año. En Bitelia ya os hemos hablado, entre otras cosas, las mejores extensiones para Mozilla Firefox y Google Chrome o de los lanzamientos más significativos de 2011.

No quería dejar pasar esta semana para comentaros 10 utilidades y herramientas que a mi juicio han sido las mejores de este año. Algunas bastante conocidas y con versiones que llevan con nosotros bastantes años, otras nuevas, lo cierto es que hay para todos los gustos. Con ella os dejo, aquí tenéis los 10 mejores programas de 2011 para vuestra computadora:

Spotify

Spotify no ha hecho más que crecer durante 2011. Con la apertura del servicio en otro puñado de países entre los que se encuentra Estados Unidos, algo que ha hecho que el resto del mundo les conozca y les ha abierto muchas puertas de cara a seguir negociando con las compañías discográficas, el que para muchos es el mejor sistema de música en streaming de la historia no ha hecho mas que mejorar durante este año. Y lo ha hecho centrándose en uno de los puntos más criticados del servicio: su cliente.

Hasta hace poco el cliente de Spotify era una aplicación que funcionaba bien pero que carecía de unas funcionalidades que estuvieran a la altura del servicio. Básicamente nos permitía buscar y consumir música, pero poco más. En este último tercio del año hemos visto como eso cambiaba y a día de hoy Spotify, el cliente, ya esta a la altura. Los usuarios ya no pueden quejarse de la falta de recomendaciones, y es que ahora no sólo disponemos de la radio, que ha tomado una dirección similar a la del popular Pandora, sino que ha lanzado su versión con aplicaciones y la mayoría se centran precisamente en eso: en hacernos descubrir nueva música. La radio, We Are Hunted, Moodagent o las aplicaciones oficiales de Pitchfork o Rolling Stone son la manera ideal de hacerlo. Una grata sorpresa que hará las delicias de todos aquellos melómanos y amantes de la música.

Spotify está disponible para Windows, Mac y varias plataformas móviles, y me temo que la versión para Linux aún deja mucho que desear y no se la puede considerar una aplicación nativa (echa mano de Wine para funcionar). Para obtener la última versión, con las aplicaciones, debéis bajar la versión experimental, que ni que decir tiene es totalmente funcional.

μTorrent

uTorrent Mac

Popularmente conocido como uTorrent, este cliente P2P también ha visto grandes cambios durante 2011, y por eso me ha parecido conveniente incluirlo en la lista. Desde hace años muchos consideran uTorrent como el mejor cliente BitTorrent del momento, y lo hacen porque se trata de una aplicación muy sencilla, muy poco pesada y que básicamente hace lo que tiene que hacer: descargar contenidos.

Llegando a su versión 3 –actualmente ya tenemos la 3.1 entre nosotros– este pequeño, pequeño cliente Torrent ha añadido funcionalidades que le hacen crecer un poco pero que aún dejan al cliente liviano. Para empezar, y tal vez lo más novedoso, esta la inclusión de uTorrent Web, una propuesta que nos permite acceder a las descargas desde donde nos encontramos directamente a través del sitio web del programa. Se trata de la evolución lógica de uTorrent UI, una interfaz que era servida desde nuestro propio equipo y que nos daba verdaderos quebraderos de cabeza respecto a la seguridad o incluso nos hacía abrir puertos en nuestro router, algo que podía ser difícil para los usuarios menos avanzados.

Aparte se añade la posibilidad de hacer streaming de contenidos que aún estamos descargando y se nos permite acelerar las descargas de las partes necesarias para hacerlo, dando como resultado una mayor fiabilidad a la hora de consumir contenidos que antes podían o no ser fakes. Esto son sólo algunos puntos importantes de la nueva versión de un cliente BitTorrent que está disponible para Windows, Mac OS X (bajo la numeración 1.5), y Linux (como versión alpha).

LibreOffice3

A principios de año, y de la mano de The Document Foundation, llegaba a nuestros ordenadores LibreOffice 3, la primera versión estable de una suite que continúa el trabajo que su equipo puso en OpenOffice y del que salieron por miedo a que Oracle, nuevo dueño de una suite que le había plantado cara al mismísimo Microsoft Office, metiera mano y cerrara el proyecto.

Al igual que este, LibreOffice es un conjunto de utilidades libres que se presenta como una alternativa a las citadas suites y que está pegando muy fuerte, con una usabilidad y compatibilidad increíbles. Las posibilidades son infinitas, con un conjunto de programas que son capaces de abrir prácticamente cualquier documento ofimático con el que nos topemos. Actualmente y hace bien poco hemos podido ver la beta de la 3.5, que incluye importantes novedades. Novedades que puede disfrutar prácticamente cualquiera, ya que al tratarse de un proyecto open source están disponibles para Windows, Mac OS X, Linux y BSD.

Google Chrome

Google Chrome Logo

Era obligatorio en esta lista. Este 2011 ha sido el año de la consagración para uno de los navegadores web más jóvenes del mercado, y en el que pese a éste dato ha logrado dar caza a Mozilla Firefox, que hasta ahora reinaba entre las alternativas a Internet Explorer.

Google Chrome ofrece todo lo que puede ofrecer Mozilla Firefox y mucho más. Se trata de un navegador que consume relativamente pocos recursos, que nos permite surfear la web a una velocidad vertiginosa y disfrutando de todos los contenidos debido a que es completamente estándar. Además, y aunque en esto Mozilla es pionera, Chrome cuenta con una impresionante base de extensiones y de aplicaciones de las cuales muchas se encuentran también entre las mejores del año.

Connectify

Connectify es una pequeña utilidad pero pese a ello se ha convertido en la favorita de muchas personas y en una de las aplicaciones de este 2011. ¿Que hace? Darnos la posibilidad de crear puntos de acceso wireless con tan sólo disponer de una conexión a Internet y una tarjeta o dispositivo USB Wi-Fi.

Compartir nuestra conexión a Internet creando puntos de acceso Wi-Fi no sólo puede resultarnos útil para mantener conectados nuestros dispositivos, sino también para dar la posibilidad a otros de acceder a la red ocasional o permanentemente. Esta aplicación es totalmente gratuita y funcional, aunque también dispone de una versión de pago que nos da la posibilidad de utilizar algunas características adicionales que nos permitirán tener personalizada nuestra red. Ah, lamentáblemente sólo esta disponible para escritorios Windows. Una lástima.

Advanced SystemCare 5

Advanced SystemCare 5 es la suite de utilidades más completa de 2011. Se trata de un conjunto de utilidades que a su vez está agrupado en varias secciones y que pone a nuestra disposición los programas adecuados para tener nuestro sistema siempre a punto.

De entrada cuenta con dos tipos de limpieza, una rápida y otra más intensiva, que escanearán por completo nuestro equipo en busca no sólo de malware sino de elementos innecesarios, ramas de registro que no sirven para nada o ficheros basura. Con la opción de limpiar completamente el rastro que hayamos podido dejar en navegadores u otros programas de nuestro sistema, el módulo de limpieza profunda nos permite ir un paso más allá y tener siempre en guardia una aplicación que se encargará de que todo eso que hemos eliminado no tenga forma de volver a entrar.

Turbo boost –un módulo que dará un chute a nuestro sistema y parecerá acelerarlo--, un defragmentador del registro o varias utilidades para optimizar los diversos tipos de memoria ponen la guinda a una suite que se supera con cada versión, y que ha puesta las cosas realmente difíciles a otras propuestas como TuneUp Utilities.

Microsoft Security Essentials 2

Lanzado entre finales del año pasado y principios de 2011, esta herramienta viene directamente de la mano de Microsoft, que dota a su sistema de una herramienta antivirus y anti-spyware que debería estar incluida de serie. Sin guardar rencor a los de Redmond por no hacerlo, Security Essentials 2 afianza las grandes ideas que venían en la primera versión y aporta bastantes novedades.

Para empezar, se integra perfectamente con el firewall de Windows, otro producto que se ve potenciado por esta utilidad. Una utilidad que incluye un nuevo sistema de protección, con un motor que nos mantiene protegidos sin consumir muchos recursos del sistema. El sistema se ve también resguardado contra intrusiones externas debido a el también nuevo motor de inspección de red.

Una aplicación muy asequible (de hecho es gratuita), que viene de la mano del fabricante del sistema (Microsoft y Windows) y que ha sido múltiplemente premiada por las mejores publicaciones.

Notepad++

Os lo presentaba en un listado de alternativas al famoso bloc de notas o los programas que por defecto vienen con el sistema operativo para ese cometido, y, realmente, creo que se trata de uno de los mejores del mercado. Notepad++ es un programa que lleva mucho tiempo entre nosotros pero que no deja de innovar, y en 2011 ha llegado a su culminación siendo uno de los programas con más utilidades y funcionalidades. No hay prácticamente nada que no se pueda hacer con Notepad++.

Los que no estéis familiarizados con el descubriréis las ventajas desde el principio, donde tal vez lo más destacado es la amplia lista de lenguajes de programación y de marcas que soporta, resaltando la sintaxis y haciendo nuestros escritos mucho más sencillos de leer, entender y estructurar.

Lo mejor de todo es que es totalmente open source, y lo peor seguramente que sólo esta disponible para Windows de manera oficial. Así que si utilizáis el sistema operativo de Microsoft, no sé a que estáis esperando.

VMWare Workstation y VMWare Fusion

VMWare es, tal vez, la utilidad para utilizar máquinas virtuales más conocida del mercado. Lanzada hace ya más de 10 años, proporciona a usuarios de sistemas Windows, Linux y Mac OS X la posibilidad de disfrutar de realizar cosas como, por ejemplo, disfrutar de cualquier sistema operativo compatible con sus computadoras.

En 2011 hemos visto la versión 8 de VMWare Workstation, la utilidad enfocada a sistemas Windows y Linux, y la versión 4de VMWare Fusion, enfocada a usuarios de Mac OS X. Ambas versiones han vuelto a ser muy discutidas con una recepción y unas críticas muy buenas que lo han vuelto a posicionar como el líder del mercado.

MiniTool Partition Wizard

La utilidad más sencilla, intuitiva y potente del año para particionar tus discos duros. Con versiones de 32 y 64 bits, esta utilidad para Windows dispone de una interfaz desde la que realizaremos todas las operaciones únicamente arrastrando barras con el ratón. Otra ventaja es que podemos realizar las operaciones que deseemos y más tarde utilizar el botón de aplicar cambios. Esto nos permite ahorrar tiempo y no estar esperando a que acabe de particionarse una unidad para realizar cambios en otra, por ejemplo.

MiniTool es gratuito, y es seguramente la mejor idea si lo que deseamos es realizar algún cambio rápido, seamos expertos o no en el tema. Redimensionado de unidades, particionado, mezcla o creación de nuevas particiones en cualquiera de los múltiples formatos que soporta son sólo algunos ejemplos de lo que podremos hacer.