El miércoles pasado se daba a conocer al mundo el siguiente paso de Spotify, un servicio de escucha de música en streaming en el que muchos tienen puestas sus esperanzas como la forma de consumir música más inteligente y cómoda del momento. La presentación sirvió para informar de la integración de aplicaciones de terceros dentro de Spotify así como un ligero cambio de aspecto en algunas de sus secciones.

Como no podía ser de otra forma desde Bitelia hemos querido poner nuestras manos sobre estas mejoras. Para ello hemos descargado la versión gratuita experimental que hasta vosotros mismos podéis instalar desde la página de la empresa (no es necesario cuenta premium) y ahora queremos contar con todo detalle en qué consisten estos cambios y si son tan importantes como Spotify ha querido hacernos creer.

Repaso a las novedades estéticas

O quizás deberíamos decir novedad estética. Esta se centra en concreto en el apartado Novedades accesible desde la columna izquierda de la aplicación. Veremos cómo el aspecto ha cambiado totalmente, gobernando la ventana resultante un selector de álbumes al estilo Cover Flow de iTunes. De esta forma se hace mucho más agradable conocer qué ha sido incluido nuevo en Spotify. Esta sección rediseñada también incluye un área de Listas más escuchadas cerca de ti, Canciones más escuchadas cerca de ti, Canciones más escuchadas entre tus amigos, Nuevos amigos en Spotify y Nuevos lanzamientos

Lo más importante, las aplicaciones de terceros

Si os soy totalmente sincero, la primera vez que escuché este miércoles que lo que Spotify había anunciado era la integración de apps de terceros pensé "¿aplicaciones de terceros en un sector tan específico como es la música?". Es decir, estamos acostumbrados al desarrollo de apps dentro de plataformas digitales, como sucede con Facebook por ejemplo, pero es en lugares que por su propia esencia se admiten multitud de propuestas e ideas. En el caso de Spotify el área de acción está mucho más restringida. Sin embargo, repasando la lista de apps que ya incluye el servicio en pruebas, podemos ver que no es nada descabellado pensar en que Spotify se convierta en sí misma en una plataforma para otros.

Lo que han hecho desde la empresa sueca es habilitar un API para empresas externas que pueden aprovechar para enlazar sus propios servicios a la música contenida en Spotify. De momento solo está disponible en el acceso desde Spotify para Mac y para Windows, habrá que esperar a que los nuevos añadidos se hayan probado para que también los veamos en las plataformas móviles (aunque en este caso podrían convertirse en complementos de pago). Es por eso que Spotify ha impulsado todas estas aplicaciones en formato HTML5, para que el uso en móviles se haga de manera eficiente en el futuro cercano.

Entonces, en el cliente de Spotify que usamos en nuestro ordenador veremos una nueva sección en la versión experimental que se llama App Finder, dentro de él veremos por el momento once aplicaciones. Estas son todas ellas junto a la explicación de su propósito en Spotify:

  • Billboard: bajo esta designación se conoce a la revista semanal que realiza los rankings de música más respetados a nivel mundial. Si instalamos la aplicación tendremos acceso a esas listas de canciones que podremos reproducir directamente dentro de ellas.
  • Fuse: ofrece un lugar donde estar al tanto de las noticias que se producen en el mundo musical (en inglés). Cada noticia es una sección diferenciada que es aprovechada para incluir canciones. Por ejemplo en el caso de que se esté hablando de los nominados a los Grammys se muestra la lista de todos ellos para que podamos escucharla.
  • The Guardian: ¿un periódico en Spotify? En efecto, y su función es la de ofrecer críticas a álbumes o artistas del momento. Podemos leer la opinión del diario en inglés y escuchar allí mismo el álbum del que se opina.
  • Last.fm: junto a Rolling Stones es quizás la presencia más sonada. Last.fm es un servicio que genera recomendaciones en base a la música que escuchamos, también nos permite compartir con los demás los títulos que más nos gustan. La creación de listas sugeridas a partir de nuestros gustos musicales es una ausencia que siempre se ha criticado de Spotify. Ahora, si nos damos de alta en el servicio de Lats.fm (si no lo estábamos ya) ambas herramientas trabajarán de forma conjunta para que nuestra experiencia de entretenimiento sea más completa.

  • Moodagent: este servicio ya está presente en versión web y en version móvil para iOS. Se trata de un creador de listas de reproducción que toma en cuenta ciertas emociones para generarlas e incluso para ordenar las canciones dentro de ellas. Si deseamos por ejemplo una lista sensual nos creará el paquete de canciones tomando en cuenta este hecho y con una curva de ritmos que podremos cambiar al gusto. Ideal para escuchar un tipo de música al azar con la intención de crear un ambiente determinado en casa.
  • Pitchfork: es una publicación diaria de la red dedicada a la crítica y comentarios de música principalmente independiente. En la aplicación encontraremos estas sugerencias con posibilidad de añadirlo como lista de reproducción a nuestro repertorio.
  • Rolling Stone: qué decir de la conocida revista musical. Nada más que su integración en Spotify es un gran acierto y que de esta forma podremos conocer al detalle lo nuevo que se cuece en el mundo del pop y el rock.

  • Songkik: aplicación especializada en informar sobre conciertos de los grupos que más nos gustan. Analiza nuestra librería para decirnos cuándo pasará cerca de nosotros el artista o banda y nos permite incluso adquirir las entradas para asistir.
  • Soundrop: comparte con el resto del mundo tus listas de reproducción
  • TuneWiki: la base de datos con las letras de las canciones ahora etsá en Spotify y esta es una gran noticia. ¿Quieres cantar mientras escuchas tus listas pero no sabes la letra? Activa esta aplicación y podrás hacerlo a la par que se reproduce la canción.
  • We are hunted: especializados en nuevas voces y sonidos, este sitio nos va a permitir conocer los artistas que están intentando abrirse un hueco en el panorama musical.

La adición de cualquiera de estas aplicaciones a nuestro Spotify es tan sencilla como pulsar sobre el botón Add que aparece junto a ellas. Entonces tendremos la app disponible en la columna izquierda para acceder siempre que queramos. En algunos casos se requiere que nos demos de alta en el servicio y que hagamos un enlace de nuestra cuenta con la nueva, pero estas configuraciones solo serán necesarias una vez.

Conclusión

8/10

¿Merecerá la pena este esfuerzo realizado por Spotify para aportar algo más? Creo que sí. Daniel Ek y los suyos saben que deben potenciar este tipo de soluciones si quieren seguir creciendo. Ya no es solo por atraer a más usuarios llamados por las aplicaciones ahora presentes, sino también porque resalta aún más los beneficios de la música en streaming, algo que nunca podrá hacer Apple con nuestra biblioteca personal de iTunes por ejemplo. ¿Escuchar nueva música y añadirla a nuestras listas? Ni hablar sin pasar por caja. Pero la ubicuidad de la red y el contenido alamacenado en ella es un punto que juega a favor de Spotify, lo diferencia de la música comprada o descargada, y lo está sabiendo explotar.

Es probable que algunas de las apps que hemos mencionado antes no sean usadas nada más que una vez por cada uno de nosotros, el tiempo que tardems en probarla y conocerla. Sin embargo hay otras que sí merecen la pena. Me ha sorprendido gratamente TuneWiki, Fuse, Billboard o Moodagent. Para aquellos que gustamos de escuchar complacidos música variada, e incluso desconocida, estas nuevas herramientas nos invitan a usar más un servicio que debería estar instalado en los ordenadores de todo el mundo (al menos en el mundo permitido hasta ahora). Esperemos que pronto nuestros lectores de Latinoamérica también puedan beneficiarse de sus bondades, entonces les daremos el sobresaliente a los chicos suecos de Spotify.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: