En un evento muy promocionado por la misma compañía, como “una conferencia de prensa donde se hará un anuncio muy importante”, Spotify reveló hace algunos instantes sus planes para el futuro de la compañía. De acuerdo con Daniel Ek, “compartir es clave para nuestro negocio”, por lo que Spotify ahondará cada vez más sus funcionalidades sociales. Para mejorar la experiencia del usuario, Spotify permitirá que terceros puedan desarrollar aplicaciones integrando el servicio, a través de HTML5 y la API de Javascript. Algunos de los primeros partners anunciados de Spotify son Rolling Stone, Billboard y Songkick. Las aplicaciones estarán disponibles tanto para los usuarios de pago como para los usuarios gratuitos.

La conferencia fue iniciada con las palabras del consejero delegado de la compañía, Daniel Ek, que también debutó ante la prensa estadounidense. Ek comenzó dando algunos datos sobre la performance de Spotify de los últimos meses, y algunas curiosidades históricas, como el primer CD en hacerse (que fue “The Visitor”, de ABBA, en 1981). Después pasó a describir la era de la música digital, con la llegada de Napster, y también ahondó en la escucha ilegal de música. La mayoría de las 500 millones de personas que escuchan música online lo hacen de forma ilegal, afirmó Ek.

Ek también habló sobre la misión original de Spotify: inventar un servicio de música que sea legal pero a la vez, muy veloz. Hoy en día, después de varios acuerdos con discográficas, se tomaría alrededor de 100 años escuchar toda la música del catálogo del sitio, al cual se agregan 20 mil tracks todos los días. Por eso, Ek también agradeció a la industria discográfica (esto vendría a ser algo escandaloso), y afirmó que Spotify es la alternativa a “robar música”.

Luego de la charla de Ek, Jann Wenner de Rolling Stone, uno de los primeros socios en este nuevo emprendimiento de Spotify, subió al escenario. Según Wenner, Spotify es un servicio maravilloso que se asemeja con la rocola, y además afirmó que Rolling Stone utilizará Spotify para crear playlists diarias. "Internet ha hecho a la música más popular que nunca", afirmó, dejando lugar para que Ek vuelva al escenario para dar más detalles sobre estas aplicaciones.

A partir de ahora, encontraremos en Spotify un "app finder" en donde podremos buscar y encontrar todo tipo de aplicaciones. Habrá también aplicaciones con editoriales sobre música, y aplicaciones que nos permitirán comprar hasta tickets de conciertos. Una de las primeras que pudimos ver fue la de Rolling Stone. Además, habrá una integración con last.fm y su comunidad, a través de una aplicación exclusiva. Esto servirá para paliar un poco la ausencia de recomendaciones musicales basadas en la música que escuchamos, algo que sí tiene last.fm. También habrá una aplicación llamada TuneWiki, una base de datos con letras de canciones, y SongKick, que nos permitirá enterarnos de las fechas de conciertos de nuestras bandas favoritas, entre otras cosas.

Otro agregado importante que tendrá Spotify es de índole social. En uno de los paneles laterales, podremos armar nuestras propias listas de amigos, sin necesidad de verlos listados a todos.

De acuerdo con Ek, Spotify tiene 10 millones de usuarios activos solamente en los Estados Unidos, y 2,5 millones de usuarios de pago. Además, ha sumado 7 millones de usuarios nuevos desde su asociación con Facebook (recordemos el problema que generó al obligar a los usuarios nuevos a sincronizar su cuenta de Facebook. Los usuarios están cada vez más comprometidos con el servicio, dado que han generado medio millón de playlists en escasos meses. Ek se atrevió a lanzar una declaración interesante, diciendo que “las playlists son las nuevas mixtapes”.

Este 30 de noviembre marca una ocasión especial para Spotify. Se debe a que es la primera conferencia de prensa en los Estados Unidos, después de haber desembarcado en este país hace algunos meses. Tras algunos problemas con discográficas, después de dos años de intentos finalmente el servicio de streaming llegó a América del Norte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: