¿Hay vida musical más allá de Spotify? Cuesta creerlo. En lo personal soy usuario premium de este servicio de música en streaming desde hace más de un año y no puedo estar más feliz con la decisión. Mi mujer y yo podemos consumir canciones en nuestros iPhones sin problema, usando listas de reproducción separadas y disfrutando de horas y horas de buena música que no ocupa espacio en nuestros dispositivos. Pero sí, hay vida más allá de Spotify, o al menos eso intentan Deezer y Rara, dos servicios similares que aterrizan ahora en España y que pronto llegarán a América Latina.

Deezer

Se trata de un desarrollo francés iniciado en 2007. Desde entonces se ha hecho con una cartera de 20 millones de usuarios, 6 millones de visitantes únicos al mes y más de 1.4 millones de suscriptores premium. No llega a los números de Spotify pero son respetables y tiene experiencia en el sector. Tiene acuerdos con los cuatro grandes sellos de la música internacionales así como con otros 1.000 sellos independientes y eso les permite tener un catálogo de 13 millones de canciones.

Su propósito es similar al servicio sueco: escuchar y compartir su música favorita así como crear listas de reproducción y conocer nuevas canciones. Posee aplicaciones para prácticamente todas las plataformas móviles además del acceso web y ha iniciado su despliegue por Europa precisamente esta misma semana, alcanzando a América Latina el mes que viene.

¿Sus precios? Hay cuatro modelos para aprovechar este producto:

Discovery Mode: reproducción de cortes de 30 segundos sin publicidad (no requiere registro)
Free Trial: una prueba gratuita durante 15 días del modelo premium si nos registramos
Premium: música ilimitada en el ordenador por 4,99 euros mensuales
Premium+: música ilimitada en ordenador y móvil por 9,99 euros mensuales

Rara

Y de Francia saltamos hasta el Reino Unido para hablar de otra alternativa a Spotify que llega hoy a España y antes de que acabe la semana a México. Se trata de Rara Music, que en base al mismo concepto de consumo musical en Internet pretende alcanzar a una población de más de 900 millones de usuarios con los 18 países que tendrán acceso a su página estos días.

Rara se ha asegurado acuerdos de licencia internacionales con Universal Music Group, Sony Music Entertainment, EMI Music y Warner Music Group, además de con las principales discográficas independientes. Como resultado ha podido crear un catálogo de más de 10 millones de pistas para que las disfruten los usuarios de rara.com, aunque es menor que el de Deezer y no informa de la base de clientes actuales.

En cuanto a sus tarifas, son similares a Deezer aunque no ofrece servicio de prueba:

Sin publicidad por 99 céntimos al mes ($11,99 pesos mexicanos) durante el primer trimestre (4,99 euros/mes o $58,99 a partir del cuarto)
Habilitado también para móvil por 1,99 euros/mes ($23,99 pesos mexicanos) durante el primer trimestre (9,99 euros/mes o $118,99 a partir del cuarto)

De momento la aplicación móvil disponible es la de Android aunque esperan llegar a iOS y otras plataformas en breve.

YouTube video

Visto todo lo anterior, parece que el mercado de consumo de música en streaming se pone bastante interesante, y si bien Spotify lleva la delantera con buenas y abundantes mejoras, Deezer y Rara esperan hacerse también un hueco en este difícil mundo del entretenimiento digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: