La verdad es que nunca he entendido cómo es posible que un servicio como Flickr esté dejando pasar un momento idóneo para progresar y acaparar usuarios como este. Solo deberían lanzar aplicaciones fotográficas más específicas, y dar sensación de ser una empresa dinámica. Dieron un tímido paso con la introducción del concepto de geocerca. Hoy podemos atestiguar que el cambio de tendencia en el servicio ya ha empezado y que aunque sigamos viendo la misma filosofía, ha llegado un punto de inflexión gracias al lanzamiento de la app para Android y una nueva función llamada Photo Sessions. Hablemos de estas dos novedades.

En primer lugar, la aplicación para Android. Lejos de ser una imitación de la app ya existente para la plataforma iOS, la adaptación para el sistema operativo del robot verde es mucho más completa y acorde con los tiempos actuales. Con Flickr para Android no solo podremos subir fotografías a nuestra cuenta en el servicio y ver álbumes propios o de los amigos, con este nuevo desarrollo también se permite al fin añadir filtros a las capturas imitando alternativas como Instagram y otras. La diferencia es que Flickr sigue pensando en ofrecer servicio a los usuarios que se preocupan por las fotografías, y esa es la razón por la cual el hecho de añadir filtros no afectará a la resolución como sí ocurre en los otros casos.

Además, se proveen las opciones necesarias para que podamos compartir con el resto de amigos y contactos nuestras imágenes. No hablamos de hacerlas disponibles de forma pública en el servicio fotográfico propiedad de Yahoo, nos referimos a que podremos enviar los resultados a Twitter, Facebook y Tumblr. En realidad no es una red social en sí, pero con esta vuelta de tuerca los chicos de Flickr se ponen serios en las interfaces móviles, al parecer una actualización parecida a la que os hemos mencionado llegará en breve a los dispositivos de Apple.

Una novedad que tampoco podemos pasar por alto es Photo Sessions o Sesión Fotográfica como diríamos por aquí. Se trata de un concepto útil y original que hunde sus raíces en ideas parecidas pero de otros ramos, como pueden ser las herramientas colaborativas o de gestión de proyectos para el sector empresarial. Flickr ha pensado que estaría genial poder mostrar nuestras fotografías a nuestros amigos en directo, aunque no se encuentren físicamente con nosotros.

Photo Sessions es una nueva forma interactiva de compartir con hasta diez amigos nuestras galerías y álbumes en Flickr para que explorar fotos juntos, chatear con ellos en tiempo real, o hasta dibujar en una capa virtual sobre las imágenes. Se trata de una funcionalidad disponible desde el navegador, tanto en versión de escritorio (Safari, Firefox y Chrome) como en Safari Mobile, el navegador por defecto en el iPhone o iPad. Para iniciar una Sesión Fotográfica, basta con acudir a cualquier álbum o galería que tenga habilitada la opción de compartir. Después, bastará con elegir “Iniciar una Sesión Fotográfica” en el menú Compartir e invitar a los amigos escogidos compartiéndoles el enlace web generado automáticamente.

No sé vosotros pero creo que estamos ante una herramienta que va a dar mucho que hablar, o que si no, al menos seguro que aporta nuevas ideas a otros gigantes de Internet como Google para mejorar sus propios servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: