Si pensábamos que el equipo de Flickr se había dormido en los laureles estábamos equivocados. Es cierto que han dejado pasar el tren de los servicios de fotografía social como Instagram y otros, también es cierto que llevan un tiempo sin introducir alguna innovación a su página, pero hoy lo han hecho con un concepto sencillo a la par que efectivo. Se llama Geocerca o así es su traducción del inglés (Geofence) y es una idea relativa al manejo de nuestra privacidad.

Las fotografías geolocalizadas presentan un gran problema que afecta a nuestra seguridad, y es que sin darnos cuenta podemos subir a Internet una fotografía que exponga datos provados como son la dirección de nuestra casa o de donde estudian nuestro hijos. Obviamente quizás nos guste que algunos de nuestros contactos sepan esta información asociada a una fotografía, pues son familiares y amigos pero en el caso del resto puede presentar más problemas que beneficios.

Pues bien, la solución pasa por crear una geocerca alrededor de una posición o dirección física, un círculo de privacidad con una geoprivacidad determinada, por ejemplo solo visible para nuestros familiares. De este modo, cuando tomemos una instantánea dentro de ese radio la fotografía automáticamente se subirá a Flickr tomando en cuenta estos ajustes, es decir, solo los contactos permitidos tendrán acceso a los datos geográficos de la captura.

Es una solución muy inteligente que supone un paso adelante en la gestión de nuestros datos personales en Internet. Me gustaría mucho que otros servicios semejantes tomaran nota del sistema proponiendo desarrollos parecidos, ¿no os parece? Lástima que haya otros aspectos de Flickr que no terminen de evolucionar, Yahoo en este sentido no está sabiendo aprovechar bien los tiempos en que vivimos con buenas adaptaciones a las plataformas móviles o con productos derivados que aprovechen el hambre de fotografías instantáneas y sencillas que iOS y Android están generando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: