Si usan Facebook hace un buen tiempo imagino que, a esta altura, ya tendrán cientos de contactos en su agenda. Pero aunque una gran ventaja de esto es que mantienen la información de sus amigos constantemente actualizada, no es tan sencillo exportarla para aprovecharla en otros servicios. Tras una serie de polémicas, la compañía decidió habilitar una opción para hacerlo, aunque existe una pequeña trampa.

El año pasado, Google y Facebook se cruzaron acusaciones que trajeron como consecuencia la imposibilidad de compartir las agendas entre ambos sitios. La crítica puntual era que la red social accedía a la información de la gran G, pero no permitía hacer el proceso inverso. Sin embargo, esa situación comenzó a cambiar.

A través de la herramienta que nos ayuda a descargar toda la información que compartimos en el sitio, ahora es posible llevarnos también los nombres y direcciones de correo electrónico de nuestros amigos. De esta manera, podemos tomar el archivo resultante e importarlo en cualquier otro sitio o, simplemente, guardarlo como una copia de seguridad.

Increíblemente, esta vez Facebook se preocupó por la privacidad, ya que sólo muestra los mails de quienes lo permitan explícitamente. Para ello, es necesario ingresar a la Configuración de cuenta y activar la casilla de verificación junto a Permitir a mis amigos que incluyan mi dirección de correo electrónico en Descarga Tu Información, en el apartado Dirección de correo electrónico.

Lógicamente, como esta opción no está habilitada por defecto, la cantidad de ítems que obtendremos será bastante reducida. De todas formas, como sí existe una integración total con Yahoo!, podemos recurrir a un truco que da mejores resultados. Al menos, mientras el acuerdo entre ambas compañías se mantenga vigente...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: