Facebook es un tanto celoso con nuestra lista de amigos, en especial cuando queremos acceder a ella desde sitios como Google o Twitter, con los cuales protagonizó polémicas en los últimos meses. Obviamente, a la red social le preocupa que sus 550 millones de miembros, pasen más tiempo en otras webs.

En el medio quedamos los usuarios, quienes nos privamos de contar con una agenda totalmente actualizada, para aprovechar en nuestras herramientas favoritas. Pero siempre existen alternativas, y hoy te voy a contar una de las más prácticas, basada (curiosamente) en el acuerdo que firmaron Facebook y Yahoo! a principios de año.

En primer lugar, necesitas una cuenta de Yahoo! Mail. Puede ser alguna existente, aunque también funciona registrando una nueva, para evitar posibles duplicados. Luego, basta con seguir estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de correo y pica sobre la opción Contactos. Luego, selecciona el menú Herramientas, Importar. Si tienes problemas para ingresar, como me ocurrió a mí en la versión beta, también puedes acceder directamente desde Yahoo! Contactos.

  • Pulsa sobre el ícono de Facebook y, a continuación, aparecerá una ventana de autorización donde deberás permitir que Yahoo! cargue tu agenda. En Download Squad aclaran que, si surge algún problema, probablemente se resuelva habilitando el chat de forma momentánea (vaya a saber uno por qué).

  • Si el destino es una aplicación que permite acceder a tu cuenta de Yahoo! por medio de las credenciales u OAuth, simplemente conéctate y autoriza el acceso. Un ejemplo de esto es Twitter, con su función Buscar amigos, para encontrar a todos los que ya están registrados en la red de microblogging.

  • En caso de que no exista la funcionalidad, dispones de otra alternativa dentro de tu buzón. En la pantalla de contactos, vuelve a Herramientas y ahora elige Exportar, para realizar descargas en formatos compatibles con diversas aplicaciones. Si la tuya no aparece en esa lista, utiliza el Archivo CSV de Yahoo!, que sirve para servicios como Gmail.

Con este procedimiento, es posible hacer la exportación hacia una gran cantidad de herramientas, con sólo revisar sus particularidades y requisitos en la ayuda de cada una. De todas maneras, espero que Facebook ofrezca, en el futuro, una funcionalidad nativa. Al fin y al cabo, parte de su éxito se debe a que, alguna vez, importamos nuestras agendas desde otros sitios...