iCloud era uno de los platos fuertes de la jornada de hoy, un asunto del que mucho se había hablado pero del que, realmente, no teníamos confirmación oficial relativa a las condiciones del servicio. Steve Jobs recordó a los asistentes que siempre consideró al PC como un concentrador de la vida digital del usuario, es decir, que tenga la capacidad de sincronizarse con otros PCs, cámara de fotos, de vídeo, teléfonos, etc, sin embargo, esto ya es una idea caducada porque las cosas han cambiado mucho.

Hoy en día con un teléfono móvil podemos hablar, escuchar música, sacar fotos, es decir, que son funciones en las que el PC ya no es el núcleo sino que se convierte en un dispositivo más, por tanto, ya no es el eje sobre el que giramos y, claro está, este nuevo centro está en la nube. Con iCloud todo estará sincronizado porque todo está en la nube, una especie de gran disco duro en la red, al más puro estilo Dropbox, que permita sincronizar, inmediatamente, con todos los dispositivos que tengamos vinculados.

Eso es iCloud, un sistema integrado con las aplicaciones de manera automática y que, simplemente, funciona.

¿Y no choca con Mobile Me? Mobile Me tenía 3 aplicaciones (Contacts, Calendar y Mail) que se han rediseñado y se han introducido en iCloud. De hecho, se agrega la opción de compartir calendarios, sincronizándolos en la nube, básicamente lo que muchos hacemos con los calendarios de Google Calendar. La idea es que podamos invitar a nuevos eventos, modificarlos, compartir calendarios, etc en todos nuestros dispositivos (y con nuestros contactos) gracias a la nube. Por otro lado, el servicio de Mail dice adiós a la publicidad. Según Jobs, implementan las aplicaciones que a ellos les gustaría y, claro está, a nadie le gustan los anuncios. Mobile Me costaba 99 dolares, pues bien, desde hoy, este producto deja de existir y, además, será gratuito.

iCloud, además, incluye otras tres aplicaciones. Para empezar la App Store, por lo que parece que iTunes podría eliminarse de la ecuación porque podremos comprar aplicaciones y, además, sincronizarlas con otros dispositivos vía iCloud, eliminando la dependencia de iTunes para hacer esta operación.

Mail Account Mobile Me

iBooks también se integra con iCloud, de la misma manera que la aplicación de Amazon, puesto que los libros están en la nube y son accesibles con nuestros dispositivos, eso sí, con la particularidad que se almacena el punto en el que dejamos de leer, pudiendo retomar la lectura en el mismo lugar desde cualquiera de los dispositivos vinculados.

La tercera función es la de los backups automáticos a la nube que se realizarán diariamente y, a través de la conexión Wifi, enviarán los contenidos de importancia a este nuevo servicio: aplicaciones o libros adquiridos, datos de las aplicaciones, el carrete de fotos de la cámara, etc. La idea es que todos estos datos de importancia se almacenen en un lugar seguro y, en caso de necesidad, por ejemplo, al cambiar de dispositivo, podamos recuperarlos mediante nuestra cuenta en Apple.

Pero iCloud llega con otras tres grandes novedades:

Documentos en la nube

Pages, Numbers y Keynote pasan a la nube, es decir, que podremos crear documentos con estas aplicaciones y almacenarlos en la nube para poder acceder a ellos desde cualquiera de nuestros dispositivos. Las versiones de estas aplicaciones de iOS, que se lanzaron la semana pasada, ya soportan esta funcionalidad.

Con esta funcionalidad, Apple resuelve, de una manera brillante, el problema de la sincronización de documentos entre distintos dispositivos móviles. La verdad es que todo esto es muy útil, por ejemplo, dentro del mundo corporativo, sobre todo, porque los usuarios podrán volcar los documentos en sus Macs o en sus PCs.

iCloud Photo Stream

Photo Stream

Como no todo va a ser trabajo y documentos, Apple también piensa en el ocio y, sobre todo, en cómo se ha disparado el uso de las cámaras de fotos en el mundo de los smartphones. Photo Stream permite que los usuarios puedan estar sacando fotos, por ejemplo, con su iPhone y, además, puedan verlas desde cualquier otro dispositivo que posean, eso sí, sin la necesidad de transferirla a éste.

Transferir fotos, directamente, hacia la nube y, de ahí, al resto de nuestros dispositivos, de una manera cómoda y sencilla. Las imágenes estarán almacenadas en la nube, no en local, y los usuarios podrán acceder a estos álbunes en la nube, incluso desde su TV gracias a Apple TV. Eso sí, tan sólo se guardarán en Photo Screen las últimas 1000 fotos o los últimos 30 días, en el caso de querer guardarlas para siempre, simplemente arrastrar a un álbum

iTunes en la nube

Al fin se desveló el misterio del iTunes en la nube. Con esta nueva versión, además de comprar canciones o bajarlas a nuestro Mac, nuestro PC o nuestro dispositivo iOS, podremos sincronizar todo este material y acceder a él desde cualquiera de nuestros dispositivos. Las canciones no adquiridas a través de iTunes no se beneficiarían de iCloud, sin embargo, también han lanzado un método para sincronizarlas entre varios dispositivos: iTunes Match, una aplicación con la que escanear nuestra colección de CDs para agregar aquellos que se encuentren en la iTunes Store y poder utilizar los de la tienda de Apple, eso sí, abonando una suscripción de 24,99 dólares al año.

icloud_music

iCloud consta de 9 aplicaciones (Mail, Calendar, Contacts, App Store, iBooks, Backups, Documentos, Photo Screen e iTunes en la nube) en un único servicio que es totalmente gratuito que viene activado por defecto en iOS 5 y que incluye 5GB de almacenamiento para nuestros documentos o backups (espacio en el que no computarán los libros o canciones que adquiramos en iTunes); todo ello disponible desde hoy mismo a partir de iOS 4.3.

Imágenes: MacRumors, MacWorld y MacLife

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: