Y por fin llegó el momento, hace escasos minutos en la WWDC 2011, de la presentación oficial del esperado iOS 5, la actualización del sistema operativo móvil de Apple. Lo primero que anunció Steve Jobs es que el renovado SO llegará con hasta 1.500 APIs, 200 características nuevas y sobre todo, una renovación completa de las notificaciones actuales de los dispositivos con una mejorada interfaz de usuario. Estas son las principales novedades:

  • Notificaciones: Para mejorar el sistema de notificaciones, Apple ha creado un centro específico de las mismas (Notificacion Center) basado en un gestor desde el que se puede acceder (de arriba a abajo) a todas las alertas. A partir de ahora, las notificaciones dejan de ser interrumpidas, habrá opción de pantalla de bloqueo, gestos para saltar entre las notificaciones y las apps que las lanzan o botón para cerrarlas.

  • News Stand: Apple ha creado esta herramienta donde el usuario unifica y recibe noticias o publicaciones de revistas. Una especie de modelo de suscripción por el cual cada usuario no deberá esperar a la descarga, sino que automáticamente aparecen en el sistema. Este nuevo sistema llegará también con la opción de actualización en segundo plano para poder leer offline.

  • Twitter: En iOS 5, Twitter llega integrado, pero no sólo eso, la red de microblogging también aparece con múltiples funciones dentro del dispositivo: integración con la cámara del dispositivo para enviarla al servicio directamente, opción a tweetear artículos desde Safari, geoposición desde los mapas, integración con los contactos.

  • Safari: El nuevo Safari en iOS 5 llegará con Safari Reader, uno de los rumores que se habían comentado. Habrá opción a quitar los anuncios del texto para una mejor lectura con la posibilidad de guardar aquellos artículos interesantes y leerlos más tarde (offline). También llegarán por fin las ansiadas pestañas en Safari (aparecerán debajo de la barra de direcciones).

  • Recordatorios: Se trata de una nueva aplicación para guardar próximas tareas a realizar. Se basará en las localizaciones y se podrán crear listas múltiples. Por último, habrá opción a utilizar la geolocalización, de manera que si nos encontramos cerca de una alerta previamente guardada, nos aparecerá en la zona si estamos cerca..

  • Cámara: La cámara también tiene varias novedades: ahora podremos acceder a ella desde la pantalla de bloqueo, accesos directos con pulsaciones desde el botón home, el botón del volumen se podrá utilizar como disparador de la cámara, gesto de pinzas para hacer zoom, sostener sobre la pantalla el dedo para autoenfoque, cortar y rotar desde el dispositivo, reducción de ojos rojos…

  • Mail: El sistema de mensajería también recibe una gran actualización; texto enriquecido desde la aplicación, búsqueda de mensajes completos, soporte S/MIME, opción de arrastrar y soltar las direcciones de correo, marcadores en los mensajes.

  • Game Center: El sistema de juegos online de la compañía llegará también con mejoras. Amigos recomendados, compra y descarga directa desde GC, soporte de juegos por turno y la aparición de fotos y avatares en el sistema.

  • iMessage: Nueva servicio de mensajería compatible entre usuarios iOS 5 (fotos, vídeos, contactos, mensajes en grupo… ), algo así como whatsupp pero sólo para usuarios iOS que se sincroniza entre dispositivos, todo cifrado y con posibilidad (evidentemente) de envío entre iPhone e iPad.

Por último, desde Apple han querido dar una grata sorpresa, y es que por fin se elimina la necesidad de un PC para sincronizar. Esto quiere decir que los usuarios ya no necesitarán de un ordenador aparte del dispositivo móvil para actualizar el sistema, es decir, no necesitan iTunes. La sincronización se podrá realizar vía Wifi, cargando un iPad, éste detecta iTunes y se sincroniza. El nuevo iOS 5 llegará en otoño, quién sabe sin con un nuevo iPhone "debajo" del brazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: