FB Connect

Las redes sociales han permitido que las administraciones públicas, y las empresas, puedan estar algo más cerca de los ciudadanos y, en muchos casos, mantener una relación cercana, como si de una ventanilla más se tratase, eso sí, en el mundo digital. No es raro encontrar a los gobiernos en Twitter o en Facebook con perfiles más o menos dinamizados. Con este caldo de cultivo, el Reino Unido ha decidido dar un paso más y ha lanzado un proyecto, de nombre ID Assurance, gracias al cual los ciudadanos podrían acceder a los servicios públicos (incluyendo la banca) a través de las redes sociales.

¿Redes sociales, banca y servicios públicos? Una mezcla algo explosiva, según han comentado algunos grupos críticos con el proyecto. Según Francis Maude, portavoz del gobierno británico, la administración se encontraría en conversaciones con los principales actores de la red para desarrollar el programa ID Assurance. La idea es que los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos mediante sus cuentas en las redes sociales, algo así como extender el Facebook Connect a los servicios públicos digitales. Con quiénes está hablando el gobierno británico es todo un misterio puesto que el Ministro Portavoz no desveló nombre alguno, simplemente aseguró que:

> Las redes sociales podrían estar involucradas en este sistema

Otro asunto escabroso es el tema de la banca, sector del que aseguró que sí estarían implicados en el proyecto puesto que son empresas privadas que cuentan con información personal sobre sus clientes. Pero claro, el hecho de usar como puente la cuenta de Facebook, por ejemplo, de un ciudadano y con ella acceder tanto a datos bancarios como a los impuestos ha abierto un debate alrededor de este proyecto y la posibilidad de que el gobierno pudiese acceder a más datos de los que debiera, accediendo a la parcela privada de cada ciudadano.

Sin dar muchos datos sobre el asunto, el portavoz del gobierno afirmó que:

> Ningún dato de los usuarios registrado en el ID Assurance será utilizado por el Gobierno. Este sistema es exclusivamente para los servicios públicos, no se buscan más datos de los que ya tenemos

Supongo que habrá que dejar pasar algo el tiempo para ver qué camino sigue el gobierno británico y qué tipo de integración plantea, si bien está claro que el proyecto es bastante ambicioso. Lo que sí que no es un misterio es que la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos está cambiando, y las redes sociales son un interesante canal de comunicación con el que potenciar este acercamiento.

Las iniciativas de Open Government que están llevando a cabo muchas administraciones, la apertura de datos públicos o la apertura de nuevas vías de acceso a la información son algunas de las tendencias que, hoy en día, se están siguiendo para acercar el gobierno a la ciudadanía. De hecho, todas estas iniciativas, complementadas con una relación cercana entre el ciudadano y la administración en las redes sociales, permite ir más allá y explorar la senda de las consultas públicas, por ejemplo, el caso de Andalucía y su Estrategia Digital.

administracion-electronica

El ejemplo más claro lo conocíamos esta fin de semana. Islandia había abierto una consulta pública para modificar su constitución y realizar una reforma en modo colaborativo (crowdsourcing), fomentando así la participación de todos los ciudadanos en la construcción de la nueva carta magna.

¿Integrar los servicios públicos en las redes sociales? Quizás sea llegar demasiado lejos para estos tiempos pero creo que está bastante claro que las redes sociales han abierto una puerta muy interesante que ha propiciado el acercamiento entre los ciudadanos y los gobiernos, algo que deberían cuidar y usar para fomentar la transparencia.

Imágenes: Facebook Noticias y Cepyme Aragón

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: