¿Se vienen momentos difíciles para Google? Según cuentan en The Wall Street Journal, la Federal Trade Commission (FTC) de los Estados Unidos está preparando una investigación sobre las prácticas comerciales del gigante de las búsquedas, para determinar si incurrió en acciones monopolísticas.

En los próximos días, la FTC enviará una serie de citaciones a la compañía, que incluirán la solicitud de información sobre sus negocios. Además, es muy probable que se soliciten datos a otras empresas con las cuales mantiene relación comercial.

El eje de la investigación, que promete abarcar múltiples aspectos, es la clasificación de los resultados de búsqueda. Según firmas como Sabre Holdings, Kayak.com o Expedia (propiedad de Microsoft, el buscador otorga mayor prioridad a sus propios servicios. Así, debido a su gran cuota de mercado, Google puede determinar el éxito o fracaso de un negocio.

Sin embargo, la tarea no será sencilla para los reguladores, porque las leyes permiten tener un monopolio, aunque no obtenerlo de manera ilegítima o abusar de él. Por eso, no fue sencillo lograr la aprobación de compra de AdMob, una plataforma publicitaria que entra en otro rubro bajo análisis, por la variedad de medios donde Google inserta anuncios.

¿Cómo sigue la historia? El proceso puede llevar un año o más hasta llegar a alguna conclusión y no necesariamente puede terminar en una demanda. De todas formas, también hay una denuncia hecha por Microsoft ante la Unión Europea por los mismos motivos, así que en ambas jurisdicciones, esto apenas es el principio.

Foto: San Francisco Weekly

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: