Microsoft ha interpuesto una demanda contra Google ante la comisión de comercio Europea denunciando las prácticas monopolísticas contrarias a la libre competencia que el gigante de las búsquedas, supuestamente, está realizando. Los de Redmond se apoyan en que los de Mountain View posicionan sus productos, servicios y portales en los resultados de búsqueda de forma que la competencia no tenga posibilidad de competir en igualdad de condiciones.

Microsoft defiende que el cometido principal de Google, y que éste recoge en sus bases de fundación, es recoger la información existente en internet y hacerla más accesible para cualquier usuario. Según afirman en la demanda, esto (aunque admiten que sea un fin muy loable) no se está cumpliendo. De esta forma, el suculento mercado de las búsquedas se está viendo mermado por el ocultismo que tiene Google con sus servicios negando o dificultando, por ejemplo, el acceso a información de portales de su propiedad tan importantes como Youtube.

Aunque Microsoft espera que se haga justicia en Europa, sus pretensiones parecen no quedarse aquí y pretenden que, una vez se apruebe una resolución a su favor, los letrados americanos hagan lo propio en su país.

Y es que realmente semeja más una guerra entre fraternidades de universidad que una querella entre dos grandes de la informática actual. Nos parece una eternidad cuando miramos atrás y vemos al gigante de los sistemas Windows arrasando con todo lo que tenía a su paso, incluyendo Explorer dentro de su sistema y llegando a contratos prohibitivos con fabricantes para minar la penetración de otros sistemas y facilitar la libre competencia pero, realmente, no hace tanto ¿Verdad?

Mientras tanto la vida sigue y Google continúa con sus negocios y Microsoft, actualmente, un paso por detrás con su buscador Bing. Me hace gracia la idea que leía de Michael A. Cusano (Profesor del MIT):

"Al que antes era un gorila de 800 kg (Microsoft) sólo le queda recurrir a la justicia y a la libre competencia, siempre es el recurso final de los perdedores demandar a los ganadores"

Intento mantenerme imparcial en éste debate de si Microsoft o Google y pensar un poco más alla y, en frío, Google da miedo. Sin embargo, todavía existen opciones de no utilizar ningún servicio de éste gigante así como no usar ninguno de los servicios de los dos y por eso, al final a nivel de usuario, la elección la tenemos nosotros.

Vía: The New York Times

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: