tim-berners-lee

Tim Berners-Lee, el padre de la web, es una celebridad cuyas opiniones tienen bastante peso. El pasado mes de marzo, el gobierno británico anunció que Berners-Lee asesoraría a los operadores británicos para garantizar la neutralidad en la red, personalmente, un gran acierto porque, precisamente, Berners-Lee es un férreo defensor de la neutralidad de la red. Por otro lado, la pasada semana, impartió una conferencia en el MIT en la que declaró que el acceso a la web era "un derecho humano", un pensamiento muy interesante. Sin embargo, hoy al hablar sobre Twitter, comentó que los debates en esta red social acababan tendiendo a ser dominados por puntos de vista extremistas.

Durante la inauguración de la sede regional del W3C para Reino Unido e Irlanda, en Oxford, Tim Berners-Lee, que es el director de la organización, estaba ofreciendo una charla inaugural, se dirigió hacia los asistentes y les lanzó un reto, ver si era posible que crear un sitio en Internet en el que la gente pudiese discutir y debatir de una manera razonada y sin acabar en posturas totalmente dispares. Tomando como ejemplo la neutralidad de la red, Berners-Lee comentó que, usando como plataforma de debate Twitter, al final, las únicas posturas que acaban resonando por la red eran las más extremas, abandonándose cualquier punto de consenso.

El director del W3C no es un usuario muy activo de la red social de microblogging, cuenta con más de 43.000 usuarios y, apenas, ha lanzado 230 tweets. De hecho, no es la primera vez que arremete contra las redes sociales, a finales del año pasado, habló sobre Facebook y su afán por recopilar datos sobre los usuarios que luego no podrían usarse en otras páginas web fuera del "jardín vallado", que fue como denominó a la red social de Mark Zuckerberg.

No creo que Tim Berners-Lee haya crucificado a Twitter, simplemente creo que no es un medio en el que se sienta cómodo y, quizás, ha comentado eso. De todas formas, existen otros sitios en los que poder debatir en la red de una manera ordenada y, además, son bastante conocidos (Quora o TED) que seguramente estarían encantados de poder contar con Tim Berners-Lee como colaborador y, seguramente, generarían debates de muy alto nivel.

Imagen: Fayerwayer

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: