Tim-Berners-Lee-World-Wide-Web

De la neutralidad de la red hemos hablado en más de una ocasión, normalmente, con noticias algo agridulces; sin embargo, en esta ocasión parece que nos llega una nota algo más esperanzadora. Según ha anunciado el gobierno británico, Sir Tim Berners-Lee, el padre de la web, trabajará codo con codo con los operadores británicos para garantizar una red libre y neutral. Berners-Lee, que trabajará para el Broadband Stakeholder Group, un grupo de trabajo auspiciado por el gobierno que define las estrategias de cobertura de banda ancha en el país.

Una grata noticia, la verdad, porque, hasta no hace mucho, el gobierno británico se había posicionado en contra de la neutralidad de la red. La noticia, que fue revelada por el ministro Ed Vaizey en el contexto de una conferencia sobre banda ancha, comentó que:

El tráfico en Internet está creciendo. La transmisión de cada vez más tráfico se está convirtiendo en un problema, por tanto, es importante discutir cómo vamos a garantizar que Internet se mantiene abierto, innovador y en un lugar competitivo.

La labor de Berners-Lee se centrará en ayudar a los miembros del grupo de trabajo (gobierno y operadores) en aplicar las conclusiones de un documento público relativo a la transparencia de la red, los derechos de los consumidores y los derechos de las empresas para, así, ofrecer un servicio a los usuarios libre de cualquier tipo de discriminación relativa al tipo de tráfico. Según Berners-Lee:

Si bien es cierto que es bueno aplicar una política de transparencia sobre la gestión del tráfico, las mejores prácticas deben tener en cuenta y, por tanto, asumir, la neutralidad de la red. La web ha crecido tan rápido, precisamente, porque hemos tenido dos mercados independientes, uno para ofrecer la conectividad y el transporte y, el otro, para ofrecer los contenidos y aplicaciones.

Esta incorporación ha sido muy bien recibida por, prácticamente, todos los sectores de la opinión pública británica y, sobre todo, por internautas y operadores, que ven en la figura de Tim Berners-Lee un referente conciliador que puede llevar a todos a una situación de consenso.

Estaría bien que más gobiernos siguiesen esta senda conciliadora en vez de regular a golpe de leyes y decretos que huyen del consenso y de oír la opinión de todos los implicados, ya no solo las empresas sino también a los usuarios.

Imagen: hongkiat.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: