La presentación que realizó Google ayer sobre la nueva versión de Android, Honeycomb, nos dejó un interesante extra como regalo: la nueva versión del Android Market, la tienda de aplicaciones para dispositivos Android. Mi compañero Randal nos ha comentado esta mañana las principales novedades, que son bastante significativas, y claro, tras esta carta de presentación, había que darse un paseo por la tienda y ver de primera mano todas las novedades.

Hay veces, al menos a mi me pasa, que me es más cómodo navegar con el portátil que con el terminal móvil, por ejemplo, en una tienda online, ya que así puedo mantener abiertas muchas pestañas, compararlas y, sobre todo, visualizarlo todo a mayor tamaño. Precisamente, esta es una de las necesidades que Google soluciona con esta versión web del Android Market, la posibilidad de navegar por la tienda desde nuestro ordenador de una manera mucho más cómoda.

Una vez superada la barrera de la comodidad, entramos a un portal que nos recibe con más de 100.000 aplicaciones, widgets y juegos (gratuitos y de pago) con los que dotar a nuestro dispositivo Android de más funcionalidades. Con esta versión web, nos es mucho más fácil localizar las aplicaciones (casi a golpe de vista), buscarlas directamente (gracias al mejorado motor de búsqueda que incluye) o a través de las categorías existentes, contrastar impresiones y, sobre todo, la facilidad de instalación.

Para empezar, la estética de la web es, quizás, demasiado simple. Las tiendas online deben ser fáciles de usar pero eso no quita un diseño algo más cuidado que el que ha elegido Google, al menos, yo lo veo así. Al acceder a la web nos encontraremos con una cabecera con el buscador y una zona con las aplicaciones destacadas, dispuestas en forma de carrusel de imágenes, para continuar con una zona central en la que podremos ver las aplicaciones más destacadas del Android Market, las que más veces han sido descargadas (tanto de pago como gratuitas) y los juegos más vendidos. El lateral izquierdo del interfaz se reserva para las categorías de las aplicaciones, que no son pocas: siete para los juegos y 26 para las aplicaciones generales.

Si nos centramos en los contenidos, y las posibilidades de la tienda, las funciones sociales me parecen todo un acierto.

android market 2

Al acceder a la ficha de cualquier aplicacion, se nos mostrará, por un lado, otras aplicaciones similares o relacionadas, un detalle que me ha gustado mucho, porque, por ejemplo, podemos ir abriendo toda una colección de pestañas en nuestro navegador para ir comparando aplicaciones. Por otro lado, tendremos accesible un botón con acceso a Twitter (para generar un tweet relativo a la aplicación que estamos revisando) y, de un solo vistazo, acceder a la valoración que le han dado otros usuarios a la aplicación, sus características principales o alguna captura de pantalla. Además, podremos acceder (por medio de un menú de pestañas), a datos relativos a los permisos requeridos por la aplicación, las novedades de ésta o las revisiones realizadas por otros usuarios.

¿Y qué más cosas podemos encontrar?, al entrar en cualquier categoría, lo primero que vamos a ver es el listado de las más descargadas, primero en la categoría de aplicaciones de pago y, cambiando de pestaña, las gratuitas. Estas mismas pestañas nos darán acceso, a través de un "ver más", a todo el catálogo de aplicaciones disponibles para dicha categoría, eso sí, filtrando en base a la pestaña en la que estemos (gratuitas o de pago).

Por cierto, ¿cómo funciona?, pues el funcionamiento es muy sencillo. El primer paso es vincular nuestra cuenta de Google con nuestro terminal Android y con el Market, por ejemplo, accediendo al market desde el terminal y, luego, accediendo al market desde el PC. Una vez vinculado el terminal, y ojo que podemos vincular todos los terminales que queramos, tendremos disponible la posibilidad de enviar las aplicaciones directamente a nuestro terminal móvil y, además, acceder al histórico de aplicaciones instaladas en éste. Simplemente, nos una notificación al terminal de la descarga y la instalación, muy simple:

La verdad es que el catálogo de aplicaciones es enorme, de hecho, ya he localizado alguna que otra que quiero probar y, con este nuevo sistema, la verdad es que instalar y probar aplicaciones, se simplifica bastante. Si hubiesen cuidado un poco más el diseño de la web, el resultado estaría rozando el sobresaliente, pero bueno, es un mal menor comparado con el resto de funciones.

¿Habéis dado ya una vuelta por la versión web del Android Market? ¿qué os ha parecido?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: