Que si ley Sinde, que si ley Hadopi y ahora la reciente Ley de Leahy son puntos negros en la trayectoria de la red. A la inmensa mayoría de los habitantes de la red no nos gustan estos intentos de eliminar de raíz nuestros derechos ante un modelo de negocio rancio, viejo y que se niega a adaptarse.

Fuera de éstas discusiones y de lo que las leyes son y dejan de ser, reconocemos fácilmente como uno de los portales más importantes e influyentes de éste panorama es SeriesYonkis. Sólo hay que darse una vuelta por Twitter y visualizar el hashtag #SeriesYokins para darnos cuenta de la cantidad de usuarios fieles que tiene.

Pues hoy nos enterábamos de que SeriesYonkis está preparando una renovación a fondo de su portal. Todavía se encuentra en una fase beta temprana y sólo es accesible mediante invitación (que ya han volado. He podido acceder a la nueva versión y, la verdad, es un gran paso. Mezcla de red social y televisión a la carta tiene ventajas de ambos mundos.

SeriesYonkis

Por ahora no permite integración con Twitter (aunque sí con Facebook añade funcionalidades parecidas a la red del pajarraco azul ya que puedes enviar mensajes cortos a los usuarios (160 caracteres) y deja que sigas a usuarios o que te sigan a ti. Además, similar a MiSo, también permite marcar lo que ya has visto, lo que te queda pendiente e incluso votar capítulos o marcarlos como favoritos.

El sistema de suscripciones a series te indicará cuándo está disponible un nuevo capítulo e incluso podrás criticarlo individualmente o como serie completa.

Desde luego, incluso estéticamente, es un gran paso hacia adelante aunque tiene un pequeño inconveniente: el anonimato. Antes, SeriesYonkis era un portal abierto que no tenía restricción de ningún tipo, entrabas y veías lo que querías, sin dar explicaciones. Ahora, con el nuevo método, tienes que registrarte y acceder para poder visualizar el contenido y creo que es algo que no le gustará a todo el mundo. (Actualización 14/01/2010 15:20)

Aún así, creo que los chicos de SeriesYonkis han hecho un gran trabajo a nivel de programación y como punto y seguido a un portal que, para bien o para mal (depende del ministro con que se mire), es un punto de referencia en la red.

Actualización 14/01/2010 15:20: El equipo de SeriesYonkis se ha puesto en contacto conmigo para puntualizar que su portal seguirá siendo abierto a todos y sólo será necesario registrarse si se desea participar en la comunidad con críticas, recomendaciones... sin duda una excelente noticia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: