Zapatero podría estar tirando por tierra la reunión entre internautas y Álex de la Iglesia. Cuando se estaba celebrando la reunión entre varios internautas y el Director de la Academia de Cine Álex de la Iglesia para discernir sobre la polémica Ley Sinde, casi al mismo momento, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero anunciaba en el concejo de ministros, la verdadera voluntad del Gobierno y el futuro de la famosa disposición final segunda:

La Ley Sinde va a ser difícil que podamos evitarla. Se diseñó para preservar la propiedad intelectual y poner coto a las descargas ilegales. Hay que preservar la propiedad intelectual y los derechos de los internautas. Esperamos que su aprobación en una regulación sea lo antes posible. La disposición se sitúa en una regulación equiparable a la de la mayoría de los países que han abordado esta cuestión y aunque es verdad que no prosperó parlamentariamente me parece muy significativa la reacción al día siguiente de la mayoría de los partidos políticos y algunos comentarios editoriales. Hay que regular este tema. Garantizar la propiedad intelectual es propio de países avanzados. Hay que respetar los derechos de los internautas, cómo no, y se puede hacer y espero que lo hagamos. Unos partidos han puesto unas excusas, otros otras, pero espero que busquemos ese consenso en el que puedan estar razonablemente la mayoría de las fuerzas políticas y, además, que sea lo antes posible

Como decía en el titular, poco sentido tiene que la propia Industria, con Álex de la Iglesia a la cabeza, hayan querido dialogar durante esta mañana sobre los errores comentidos hasta ahora. Ha sido el propio director de cine el que manifestó durante la reunión a través de su Twitter frases esperanzadoras finalizándo la reunión con un "aplaudo y firmo":

Buenas noticias, la reunión funciona. Reconocemos errores. Se aportan ideas. Me gustaría creer que alguien puede confiar en que esta reunión no responde a ningún interés más que al de la Academia por unir pareceres. La reunión funciona porque escuchar a David Bravo es muy interesante

En la reunión, se había hablado de modelos de negocio, de llegar a un consenso para cerrar la Ley Sinde, de encontrar un modelo acorde con la situación actual y buscar alternativas "reales y buenas para el ciudadano", como decía Julio Alonso:

Se puede competir con el gratis, pero nadie dijo que fuera fácil

¿En qué puede acabar toda la reunión y las buenas intenciones? De no dar marcha atrás a su empeño, el Gobierno está dispuesto a que no haya diálogo. Esperemos que las palabras de Álex de la Iglesia, afirmando que iba a transmitir las ideas y los problemas aportados en la reunión, sirvan para algo. Aún así, las declaraciones de Zapatero son mucho más que una declaración de intenciones, da la sensación de que no habrá marcha atrás.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: